Celaya Gto.- A partir de mayo los músicos que ofrecen sus servicios en el portal Colunga mejor conocido como “Santa Cecilia” deberán tener una credencial expedida por fiscalización de lo contrario serán retirados.
Ese fue el acuerdo luego de que con música de banda y mariachi unas 50 personas se manifestaron en la presidencia municipal de Celaya para exigir retiren del andador Santa Cecilia a músicos foráneos que consideran les hacen competencia desleal.
Los inconformes fueron recibidos por el secretario particular del Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Guillén y por la subdirectora de Fiscalización Paula Espitia.
El líder del sindicato de músicos Juan Alfonso Pacheco Vargas dijo que Fiscalización se comprometió a más tardar al 15 de mayo credencializar a los músicos que tienen permiso.
“Se comprometen que para la primera quincena de mayo van a estar ustedes credencializados los que van a poder estar en el andador, van a tener que traer su credencial del sindicato nacional y la credencial que se les va a otorgar de aquí el compromiso está para la primera quincena de mayo”.
“Tenemos 59 años con esos permisos, llega gente foránea que no puede trabajar y hace un trabajo desleal con nosotros. Estamos hablando de que son entre 150 y 180 músicos con permiso”
Pacheco Vargas dijo que este problema lo habían denunciado desde el 2013 sin que les hicieran caso, incluso hace un año también se habían manifestado.
Otras de las exigencias a Fiscalización fue que cobre a los músicos que se presentan en Celaya y que vienen de otras ciudades la llamada “cuota de paso”.
“Del segundo punto solamente verbalmente nos van a apoyar con las cuotas de paso, hacer los comentarios a la gente que hace los eventos. Nos es difícil cobrar las cuotas de paso sobre todo en las rancherías pero Fiscalización va a hablar con ellos para que no tengamos ese problema”.
“Los grupos foráneos por estatutos tenemos un convenio entre todos que si voy con mi grupo a trabajar fuera tengo que pagar mi cuota de paso del 6 por ciento, si es sindicalizado es mínimo, se pide apoyo para eso porque hay lugares donde nos cuesta trabajo”.