Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.-Ante la celebración de arrancones en camino a San José de Guanajuato lo que ha sido difundido en varios videos, el último de ellos donde un par de motociclistas evaden a la Policía, el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, señaló que endurecerán los operativos y que ya tienen un planteamiento para modificar el reglamento y elevar las multas.

Actualmente de acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Policía Vial para el municipio de Celaya, la multa por organizar y/o participar en competencias de velocidad o de tiempo de arranque es de 20 a 30 UMAS, equivalente 2 mil 262.8 la mínima y 3 mil 394.2 la máxima.

“Ya tomamos algunas medidas, ya estuvimos viendo poner unas boyas, no son unas boyas muy agresivas, son unas boyas que no permiten correr, pero sí hacen que aminoren la velocidad, entonces ahí estuvimos viendo, estuvimos invitándolos que se condujera la gente de una manera tranquila, afable, no quisieron”.

“Tenemos que tomar algunas otras medidas, como que vamos a incrementar el número de dispositivos, vamos a estar viendo en algunos otros puntos, ya estamos coordinándonos con Guardia Nacional para ver algunos otros puntos y otro tipo de operativos, a lo mejor ya un poquito más agresivos contra de ellos, no agresivos en el afán de golpear, agresivos en el afán de no tener, de cero tolerancia y unidad que se encuentre participando, va directo al corralón”.

Dijo que además de San José de Guanajuato tienen detectado que hacen este tipo de carreras en el eje Herminio Martínez y en el Juan Pablo.

“No hemos visto algún otro punto, pero estamos muy atentos, no para cualquier otro punto o punto que se nos empiece a poner en amarillo, luego luego ponerlos en el radar”.

Aseguró que por fortuna hasta ahora no les han reportado accidentes de quienes participan en estos eventos.

“Pero sí es un peligro el que lo estén haciendo, yo comentaba, no todo mundo tenemos la capacidad para conducir un vehículo del que sea, hablo de motocicleta o de vehículo de un coche a altas velocidades y menos en un arrancón, no sabemos el comportamiento, si se truena una llanta, si se nos atraviesa alguien, alguien, perdón, ¿cuál va a ser mi respuesta?, porque no estamos capacitados para ello, son vehículos que debemos utilizar de manera normal, con condiciones normales y hay lugares donde se puede prestar para que corran, no en la ciudad”.

Dijo que buscarán que la sanción sea de 50 UMAS lo que correspondería a 5 mil 657 pesos.

“La sanción estamos viendo ahorita va a haber un movimiento, una revisión a nuestro reglamento y adecuaciones, estamos viendo en este tipo de arrancones que nos puedan permitir subirla, hacer un incremento y que sea de 20 a 50 humas”.

Agregó que por ahora con la colocación de las boyas en San José de Guanajuato la gente que vive en la zona lo agradeció.

“La gente nos felicitaba que qué bueno que hicimos esto, no hemos recibido hasta ahorita ninguna crítica, las críticas las vamos a recibir en páginas de parte de los muchachos que hacían esto, pero la gente que vive en el entorno nos estuvo felicitando y dijo que qué bueno que ahora era probable que pudieran dormir ya más tranquilos, porque era mucho ruido después de las 12 con este tipo de eventos”.

Respecto al video que circuló en donde se observan los arrancones y a jóvenes huir de la Policía el funcionario negó que fuera una persecución.

“Simplemente los muchachos se pusieron agresivos, empiezan a insultar a la autoridad y eso no se tolera, entonces por ese motivo no fue por el arrancón ni nada, fue por los insultos que hicieron a la autoridad”.

“Nosotros les hemos dicho tanto el Comisario de Policía como su servidor que nada más los dispersen y ya después cuando van un poco lejos ya dejen de perseguirlos para que no haya ningún accidente en ese sentido. Son instrucciones que nos ha dado el secretario y las seguimos”.

Con boyas movibles buscarán frenar arrancones

El Presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que colocarán durante los fines de semana boyas temporales en San José de Guanajuato para evitar los arrancones.

Dijo que fue una medida que determinaron en la reunión de seguridad de este lunes ante esta problemática.

“Estamos en contra de los arrancones, queremos nosotros, aunque después nos criticaron, queremos nosotros buscarles facilidades, los muchachos en la práctica van a ser arrancones, entonces nosotros queremos buscarles un lugar para que lo hagan y hoy pusimos unos topes, la gente está bien contenta porque pusimos esos topes y yo sé que hoy la gente está, los que pasamos por ahí estamos descontentos porque vamos muy lentos”.

“Pero platicando hoy en la mañana en seguridad, vimos que se van a poner unos topes de caucho que se quitan y se ponen, entonces nosotros el viernes vamos a poner los topes de caucho y el lunes o el domingo de la noche o el lunes en la mañana se quitan para no crear problemas viales”.

“Las vamos a quitar (las boyas que ya pusieron) y vamos a poner unas de caucho que se ponen y se quitan para que el lunes, martes, miércoles, viernes, que pasa mucho el tráfico, no les dificultemos y no creemos problemas de vialidad”.

¿No es más fácil aplicar las multas al pueblo?, le preguntaron y el presidente justificó que cuando llegan a los reportes de arrancones ya no encuentran a los participantes.

“Sí, nada más que acuérdense que cuando llegamos, cuando llega el tránsito, los chiquillos se van todos, se va la mayoría, agarramos uno o dos, pero la inmensa mayoría se va y cuando lo están esperando, se mete la Policía a los estacionamientos, nosotros no podemos hacerles nada en los estacionamientos”.