Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus no descartó disminuir el número de obras programadas para realizar con los recursos de la deuda a través del llamado “Programa Impulso” tras el incremento en el costo de los materiales de construcción entre un 10 y 15 por ciento.

En ese programa el municipio aporta 350 millones de deuda, gobierno del estado una cantidad similar, el Congreso avaló realizar con esos recursos 209 obras.

¿Va a incrementar el costo de las obras del programa impulso? Se le preguntó y contestó: “Negar esto sería ingenuo de mi parte y estaríamos incurriendo en una falta de racionalidad, hoy sabemos que va a impactar, no sabemos cuánto aún, hoy no podemos precisar ni quiera qué es lo que vamos hacer sino buscar alternativas una vez que termine toda esta incertidumbre, hoy hay incertidumbre, hoy no podemos precisar, hoy vemos qué alternativas pudieran realizarse”.

“(Realizar o no las 209 obras) Sería Una alternativa que también tendríamos que plantear una vez que termine este periodo de incertidumbre y haya certeza acerca del análisis que se hará de lo que sucederá este año, en ese momento estaríamos en posibilidades de saber las acciones precisas que llevaríamos a cabo, estamos buscando caminos para que cuando esto se pretense tender soluciones alternativas, si al final no podemos con todas las obras dadas las circunstancias de incremento que prevemos de entre el 10 y 15 por ciento es obvio que va a afectar”.

“No descartamos este punto (reducir el número de obras), es el punto final y en ese momento priorizamos, hoy no hay certidumbre no podemos precisar las acciones con certeza

El presidente dijo que si es necesario se acercarían con el Congreso del Estado para modificar el dictamen de aprobación de la deuda, donde se establece que deben realizar las 209 obras.

“Si no alcanza tendremos qué priorizar, esto no lo podemos hacer unilateralmente tendríamos qué recurrir en todo caso al Congreso, hoy lo que estamos haciendo es esperar que haya certeza para definir lo que hacemos”.

Pese a ello insistió en que la deuda sigue, y confió en que los intereses no superen el TIE+7 que es límite de lo que presupuesto el Ayuntamiento.

“La deuda sigue, las obras siguen, los recursos del estado siguen adelante, inclusive estamos previendo acciones sociales mucho más allá de las que se tenían planeadas para fortalecer la economía familiar, buscar alianzas con Sedeshu para que impacten en la economía familiar como son los calentadores solares que reduce el gasto de las familias en el uso de combustible o bien las propias estufas ecológicas, una serie de acciones que benefician l economía familiar, además que estamos generando una parte importante de empleos, la mayoría de las empresas son celayenses”. (información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here