Celaya Gto.- Representantes de los municipios de Celaya y de Salamanca conmemoraron el aniversario luctuoso de Doña Emeteria Valencia Ybáñez.
En el Templo de la Tercera Orden se realizó este homenaje con la presencia de autoridades del municipio de Celaya, encabezadas por el Presidente Municipal; por parte de Salamanca, asistió el cronista Juan José Rodríguez Chávez.
La benefactora nació el 2 de marzo de 1834 en la entonces Villa de Salamanca y falleció en la ciudad de Celaya el 25 de octubre de 1893 a la edad de 59 años.
En la reseña de su legado, que definió a esta mujer como salmantina de nacimiento y celayense de corazón, se dijo que “se distinguió por sus singulares y numerosas obras en favor de la educación, en su afán de forjar a la niñez guanajuatense y lograr el bienestar de las familias al fundar importantes fuentes de trabajo y escuelas de enseñanza totalmente gratuitas. Doña Emeteria fue una dama distinguida, la cual siempre contribuyó -en su tiempo- al progreso de la industria y la docencia en la región del Estado de Guanajuato. La historia, por sus hechos, la recuerda”.
Asimismo, se enfatizó que Celaya y Salamanca siempre la recordarán como una persona con espíritu forjador de virtudes, beneficencia y cultura.
Alumnos de la Escuela Primaria Urbana “Emeteria Valencia” encabezaron el programa cultural en el homenaje a la benefactora, con la declamación de un poema, la presentación de un acróstico que realza las virtudes de la guanajuatense, y finalmente la Marcha Celaya.
Finalmente se montó una guardia de honor al interior del Templo de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, donde descansan los restos de Emeteria Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here