Celaya Gto. ¿Qué ha pasado con Celaya en este primer año de gobierno del alcalde Ramón Lemus, qué obras y proyectos se realizan, cuáles son los retos y qué ocurre con la seguridad?
Aquí están las respuestas del Presidente:
Tras llegar al primer año de gobierno el presidente Ramón Lemus señaló que su vida está entregada al trabajo de los celayenses y que espera entregar cuentas muy claras.
Habló de los proyectos que apoyó este año y que se consolidarán en 2017 para darle una mejor cara a la ciudad.
Reconoció que en materia de Seguridad hubo fuertes dificultades y que en los últimos meses han logrado contenerlas.
Esta es la entrevista:
¿Cómo se siente al llegar a su primer año de gobierno?
Satisfecho, desde luego también hay sentimientos encontrados porque hay áreas en las que el esfuerzo no ha sido suficiente y tendremos que redoblar el esfuerzo y redoblar nuestra relación con las autoridades federales y estatales a fin de cumplimentar algunas tareas, que si bien hemos hecho un esfuerzo debo decir que también ha sido insuficiente dado la situación específica que se nos presenta en materia de seguridad.
¿A veces se dice que el primer año es de aprendizaje, de eso fue o ya venían encaminados?
Veníamos trabajando cercanos a las anteriores administraciones desde mi propio trabajo de vida, estuve cercano, la última todavía más cercaos y al final la relación que se estableció con los miembros de la administración saliente nos sirvió para tener un conocimiento previo y no entráramos sin este conocimiento.
¿Cuándo se llega a este primer año de gobierno qué se puede presumir, qué se puede resaltar, de qué se puede sentir orgullo de haber logrado en estos meses?
Yo creo que el hecho de haber realizado un programa de gobierno colaborativo y participativo es un buen logro, se marcaron ahí 604 metras que fueron el resultado de talleres tanto en grupos dentro de colonias como en las comunidades, además de retomar algunas iniciativas que nos hicieron llegar a través de la recopilación de datos en la campaña.
Y ya en proyectos creo el hecho de haber adquirido el terreno para la clínica y hospital del Seguro Social es importante, esto requirió del apoyo del Ayuntamiento. Fueron 4 hectáreas para un costo cerca de 22 millones de pesos y por otro lado el terreno para la Universidad Tecnológica Laja-Bajío que es de 15 hectáreas y nos costó alrededor de 27 millones de pesos.
Por otro lado poner todo el andamiaje para el trabajo que nosotros indicamos en el inicio de la administración que era voltear a ver a las comunidades y a aquellos que más lo necesitaban. Esta articulación que hemos hecho entre nuestro programa de gobierno al que llamamos “Celaya Amable” y el programa de Impulso Social de Gobierno del Estado los articulamos como un programa único donde se integrarán tanto las acciones que por este camino se dan como aquellas que venían ya inscritas en el programa de Gobierno, el objetivo principal que ya dentro de ello era obtener los recursos para llevar a cabo toda la infraestructura básica en estas colonias y comunidades, en 35 de ellas, creo que esto fue importante, fue un peregrinar y un proceso además de interesante un proceso donde tuvimos ña oportunidad de integrar distintos puntos de vista exitosamente.
Obtenemos los 350 millones a través de un crédito, que dicho sea de paso, no significan más que 2 centavos de cada peso del presupuesto. Si hablamos del Producto Interno Bruto del Municipio se convierte en una cantidad ínfima, por otro lado se nos convirtieron en 700 millones de pesos que para nosotros era importante lograr este crédito, y podemos decir que a lo largo de estos 15 años con los intereses estaremos pagando 520 de 700 millones de pesos que vamos a invertir y ese es un logro del Ayuntamiento y un buen logro de la Administración.
Ahora viene el proceso de ir aprobando todos aquellos proyectos que fueron aprobados inclusive por el Congreso, establecer con claridad lo que se va a realizar y darle la transparencia y una claridad en el manejo de los recursos y realización de las obras muy puntual.
¿En este tema de la deuda está uno de los temas del que habló mucho en su campaña y en su principal propuesta de trabajo el mejorar la calidad de vida de las comunidades, con este programa a qué cobertura vamos a llegar en agua, pavimentaciones, electrificaciones?
En electrificaciones a cerca del 100 por ciento, en agua a cerca del 90 por ciento, es importante señalarlo, solamente nos quedarán con un pendiente aquellos caseríos y rancherías que se encuentran lejos y que tienen una población muy pequeña.
Creo que lo que se logra son 120 mil los beneficiarios de todo el programa, creo que en cuanto a infraestructura vamos a avanzar bastante, en términos de pavimentaciones y la infraestructura básica vamos a estar muy cercanos al 85 y 90 por ciento.
Si este programa fuera por sí sólo no cambia la vida, el objetivo principal es elaborar programas de desarrollo comunitario que nos permita un trabajo conjunto de sociedad y gobierno, empresa, para poder incidir en la mejoría de la calidad de vida.
¿Es lo que ha mencionado, no sólo construir infraestructura sino construir comunidad?
Construir comunidad no es sencillo puesto que en algunas de las zonas donde se va a trabajar ni siquiera tiene el vecino conocimiento del vecino. Construir comunidad nos va a llevar tiempo, pero creo que lo importante es que estaremos construyendo los elementos teóricos y prácticos que sirvan de plataforma para el trabajo que vamos a realizar a partir del próximo año y que ya hemos venido realizando piloteando en algunas zonas como el que vamos a realizar en el resto de la administración y dejar asentadas las bases para que se pueda seguir realizando el trabajo.
¿Se habla de que en este programa es muy importante la intervención de la ciudadanía porque es quien le va a dar seguimiento, a este momento cómo está articulada la participación de los ciudadanos?
En cada zona hay un comité ciudadano, o un comité de la propia comunidad donde se integran por un lado las empresas que estén más cercanas por otro lado un representante de las instituciones educativas de media superior o superior más cercanas que estén involucradas en el trabajo social, miembros de la sociedad civil organizada, miembros de la propia comunidad, de la administración municipal y estatal, todo esto crea comités bien articulados y ampliamente participativos.
¿Qué pasa después de estos 3 años alcalde, con obras o con reconstrucción del tejido social?
Las obras ahí quedan, es una inversión que estará hecha, lo que buscamos es el trabajo que se está realizando en estas comunidades dejarlo documentado a fin de que le permita a las administraciones que continúan después de la de un servidor, tener elementos que no partan de cero y que les permita continuar, y ya programas avanzados y en la medida que estén en la misma sintonía se seguirá avanzando en la reconstrucción del tejido social. Hoy es un hecho el tejido social está quebrantado, y para poder lograr una mejor calidad de vida es la parte fundamental.
Sin descuidar tampoco el desarrollo económico, y precisamente en ese tema nosotros nos habíamos puesto una meta general 18 mil empleos en los 3 años, 6 mil por año, este sólo año rebasamos la meta y andamos arriba de los 9 mil empleos ya generados, esto significa que ya estamos a la mitad de la meta para toda la administración y por otro lado haber logrado el terreno para la Universidad Tecnológica Laja-Bajío incrementamos la oferta educativa en el lado sur del municipio, además de municipios aledaños como Tarimoro y Salvatierra y todas las comunidades que están por ahí Rincón de Tamayo, Santa María del Refugio, El Sauz de Villaseñor, puedan los jóvenes tener una opción de educación superior.
Aunado a la oferta que existe en educación media superior, eh estado platicando también con el Secretario de Educación, a fin de que se incremente todavía más la oferta de educación media superior y estos elementos que nos aseguran ir en un camino correcto para mejorar la calidad de vida de las personas.
Creo que la atracción de inversiones, la educación y la salud vamos avanzando en ello, ahí lamentablemente no hay las suficientes inversiones y en las que estábamos avanzando no se podrán concretar por falta de recursos como es contar Caises de mayor tamaño y nuevo que sustituyera al que hoy tenemos en Jiménez y que data de 40 o 50 años.
¿Alcalde pero no se debe ser más insistente y buscar unir voluntades porque otros municipios si tienen grandes construcciones en materia de salud?
Celaya tenemos un hospital que a principios de siglo se inauguró es un hospital relativamente nuevo, por otro lado el hospital materno que se inauguró hace 2 o 3 años, la clínica del Issste que también se amplió y seguir insistiendo nosotros con el Seguro Social para que se dé la terminación de la clínica familiar en los Olivos como la clínica familiar y el hospital de zona que se construirá en la parte poniente de la ciudad, hay elementos que nos hacen pensar que puede ser no en un futuro inmediato pero si a corto plazo, lo amerita la ciudad si a esto le sumamos la demanda laboral que habrá por la instalación de la Toyota ya serán insuficientes las instalaciones de salud que están en la zona Metropolitana.
¿Regresando al tema de los proyectos que más se hizo este año?
Hablamos de mejorar la movilidad y cerrar este eje vial del puente de constituyentes y Paseo del Bajío que ya fue licitado y esperemos que en estos días tengamos noticias más precisas al respecto, al igual que el puente de San Miguel Octopan que está debajo de la autopista.
Creo que en todos lados ha habido recortes, los proyectos que teníamos para Celaya si bien se retrasaron los recursos a final de cuentas vamos a poder lograrlo.
Por otro lado la modernización del camino a San José de Guanajuato y del Eje Clouthier, hay zonas donde está muy lastimado y zonas que no tienen luz, y es una avenida dentro de las principales en la ciudad, y deben estar iniciando el próximo mes o dos meses a más tardar.
Por otro lado, yo creo que ir a las comunidades y colonias para trabajar estos centros de esparcimiento, los parques que son parte importante de la vida comunitaria nos está llevando un trabajo interesante, nosotros habíamos dicho que en el transcurso de los 3 años tendríamos 40 parques, creo que vamos a andar arriba de ello, ahorita ya llevamos 4 y esto fortalece la articulación de las colonias, el conocimiento entre las familias, ir tejiendo amistades, eso significa construir comunidad a final de cuentas.
Serán 40 parques en el trienio, algunos de ellos ya existen, otros de ellos son propiedad del municipio pero no hay un parque como tal sino que es un espacio que naturalmente lo han tomado los miembros de la comunidad o colonia y lo han hecho suyo pero sin infraestructura, lo cual nos llevará a construir infraestructura. Una parte importante es trabajar en estos parques la posibilidad de pequeñas áreas deportivas desde gimnasios al aire libre, una pequeña cancha de fútbol o básquetbol además de la meta de 4 unidades deportivas de las cuales tenemos ya los recursos para iniciar 2 módulos deportivos y dentro de lo que tenemos para iniciar en breve tiempo una unidad deportiva en el Eje Juan Pablo Segundo. Por otro lado estamos trabajando para elegir los espacios para plantar estas deportivas y tengan los celayenses suficientes espacios deportivos.
¿En temas de cultura hemos hablado durante muchos años y usted conoce muy bien el proyecto del museo de arte Octavio Ocampo, qué se logró en este año y cuál es la meta en su administración?
El reto es ya abrirlo, ya tenemos el dinero para la museografía que es lo que nos falta. Faltaría solamente el último nivel, lo que haríamos en el próximo año le destinaríamos los suficientes recursos para tener el último nivel.
Será un recinto sobre todo para la plástica que será importante, en el centro de la ciudad frente a la principal obra de los celayenses que es el templo del Carmen y obviamente dará un valor agregado al centro histórico de nuestra ciudad, plaza de armas o jardín principal.
El reto es abrir en dos o tres meses a más tardar a la gente el espacio.
¿Iban a tener una reunión con el pintor Octavio Ocampo, que es uno de los artistas más importantes que ahí estará exponiendo?
He platicado en una ocasión con él, sigue en la misma disposición, hay algunas diferencias en cuanto a la museografía y por eso es que todavía no se instala, vamos a resolver estas diferencias para instalarlo, sería un espacio más para los celayenses.
También en cultura tenemos un espacio icónico que sería la tercera sección del parque Xochipilli, que eso estaríamos terminándolo en el transcurso del año entrante, ya va muy avanzado, nuevamente se le invirtieron recursos este año y estaremos en posibilidad de terminarlo a mediados del año que viene.
¿Mucha gente pasa por la tercera sección del Parque Xochipilli y se pregunta qué va a ser, qué van a poder presenciar y en qué va a consistir?
Es un espacio eminentemente cultural, tenemos varios proyectos, uno de ellos establecer un intercambio permanente con las embajadas a fin de contar con obras de algunos países durante todo el año y otra parte que también es un proyecto es trasladar el museo la Bola o Imagina, La Nave, ha tenido varios nombres, para precisamente que tenga mejores condiciones.
¿Es un hecho que se irá a la tercera sección del Xochipilli el museo La Nave?
Estamos viendo si lo mandamos ahí o construir un espacio específico donde buscaríamos tener la biblioteca metropolitana en el Parque Bicentenario, donde esperamos recuperar este espacio que está a media construcción y que inicialmente había sido construido para albergar al museo de historia natural, sin embargo, las condiciones que tiene este espacio nos da para generar la biblioteca metropolitana, con los espacios lúdicos, de visoría o de observatorio astronómico o a final de cuentas un telescopio para observar las estrellas.
Y cercano al parque Bicentenario construir la casa de la tierra, vamos bastante avanzados, estamos haciendo una gestión para obtener los recursos y sería algo muy interesante y concretaríamos un área cultural muy fuerte.
¿Qué se va a hacer para que se consolide todo esto que nos comenta?
Va en proceso de consolidación, si vas al museo de arte podrás observar cómo avanzan las obras, ha sido lento porque los recursos no son muchos, es de primer nivel. Por otro lado el Xochipilli también es un parque moderno que si vas a cualquier ciudad del mundo lo vas a ver de ese tipo, nos va a enorgullecer a los celayenses, se ha llevado tiempo pero esperemos ya terminarlo en esta administración.
Por otro lado, esta recuperación del parque bicentenario que hemos venido dando paulatinamente lo hemos hoy ya el pasado fin de semana tuvimos una visita de alrededor de 7 mil celayenses lo que ya está dando vida a ese parque, vamos recuperando este espacio.
Y recuperar otros espacios propios de los celayenses en cada colonia, por ejemplo va en proceso de realizarse el que Parque Urbano en las antiguas instalaciones de la feria, el proyecto lo terminaremos en octubre o noviembre de este año para iniciar la construcción en noviembre.
Creo que son procesos, las ciudades se construyen en el tiempo y vamos logrando y vamos avanzando en ello.
¿Desde que Pepe Rivera como alcalde arrancó el malecón, no se volvieron a hacer obras, ahora se retoma este lugar que es muy amplio, hay condiciones para que se pueda aprovechar?
Lo hemos platicado con la parte técnica que son Obras Públicas e Imipe, creo que podemos recuperar ese espacio, si adicionalmente obtenemos los recursos para la “Casa de la Tierra” que prácticamente nos saldría gratuito este espacio y abonaría bastante.
Vamos recuperando espacios, el parque Bicentenario permanentemente estamos avanzando en ello, hoy ya su administración pasa a la Dirección de Medio Ambiente, porque queremos que se convierta en un pulmón para Celaya. Y la Casa de la Tierra será un centro de educación ambiental para la ciudad.
¿Un tema que nunca deja estar en la mesa es la seguridad, qué pasó este año en Celaya?
Lamentablemente se nos agravaron las situaciones de inseguridad y lo que hemos buscado es en un primer momento frenar esta ola que venía creciendo a partir de diciembre-enero de este año y hemos logrado contener la situación y de alguna manera hemos venido avanzando en esta contención, son avances modestos pero a final de cuentas avances, creo que vamos en el sentido correcto.
En los próximos días nos estaremos reuniendo con la sociedad civil organizada para fortalecer todo este trabajo que se ha venido realizando en colonias y comunidades con los propios habitantes y fortalecer algunos elementos que nos puedan permitir avanzar en el trabajo de cada una de las comunidades en materia de seguridad.
Hoy te puedo decir que hemos reducido sobre todo en materia de asaltos sobre todo lo que se refiere robos a casa habitación, a transeúntes, a vehículos, solamente tenemos un tema pendiente con los comercios, por otra parte también los comercios debo mencionar que se han venido preparando. Todavía no tenemos la conexión con aquellos establecimientos de cadena, sobre todo 2 de ellos que siempre están junto a gasolineras, las llamadas tiendas de conveniencia todavía no podemos acceder directamente a las cámaras lo que nos permitiría una reacción mucho más rápida. Te pongo por ejemplo en días pasados se dió el asalto a las instalaciones de Banco Azteca, en el momento lo detectamos porque está conectado al monitoreo de la empresa y rápidamente pudimos reaccionar, el asalto no se llevó a cabo, se nos escaparon corriendo algunos de los ladrones, sin embargo, detuvimos a uno de ellos y la camioneta en la que se perpetro el hecho.
Hemos estado recuperando una cantidad importante de vehículos robados y hemos capturado a los ladrones, el ejemplo más claro lo tenemos a mediados de agosto si mal no recuerdo, cuando se detuvo a un grupo importante de ladrones que robaban al tren.
Y hablando del tren tenemos esta doble problemática que aqueja a nuestra ciudad, si bien el ferrocarril ha sido una parte importante para el desarrollo de nuestra ciudad en todos los tiempos, también en este momento se convierte en un problema el asalto al ferrocarril, y por otro lado los asaltos a los ductos de Pemex.
En ambos colaboramos con la Policía Federal y con el Ejército y desde luego vamos avanzando, lo que nosotros queremos trabajar mucho es en la prevención y la prevención se logra trabajando conjuntamente, ya dije la parte social que es a corto y mediano plazo, más a mediano plazo, y lo que haremos a corto plazo es formar estos comités para fortalecer la cultura de la denuncia y fortalecer la rápida reacción.
¿Sigue vigente el operativo con apoyo estatal y federal?
Así es, ese está permanente, se ha fortalecido ahora con la Presencia del Ejército con objetivos muy puntuales a partir de los datos de inteligencia federal, estatal y municipal tienen y a atender situaciones muy específicas.
¿Finalmente alcalde, después de un año de situaciones polémicas, de muchas cosas, cómo se siente, con qué ánimos para los dos años que vienen?
Digamos que en lo personal es un reto, pero a final de cuentas la vida se compone de retos y yo debo responder, estoy consciente de mi responsabilidad al haber ganado una votación, al haberse manifestado a través del voto los ciudadanos por darme su confianza para estar en este espacio como su servidor, consciente de ello estoy no de tiempo completo sino lo que le sigue. Mi vida está entregada al trabajo de los celayenses, espero entregar cuentas muy claras a los celayenses, y a final de cuentas salir con la frente en alto y sobre todo haber hecho hasta lo imposible para que mejore la calidad de vida, ese es nuestro trabajo y hoy como siempre Celaya nos une.