Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que retiraron ya casi todas las camionetas blindadas que al irse usaba el expresidente Javier Mendoza y su familia. Ahora las usan funcionarios que asegura están amenazados.

Ramírez Sánchez explicó que al expresidente sólo le queda una camioneta blindada, una camioneta sin blindaje y 5 escoltas, y que le pidió una prórroga para continuar con protección, dijo que lo máximo que le podrían autorizar son 3 meses.

El alcalde reveló que cuando Mendoza Márquez dejó el cargo, se llevó para su uso 5 camionetas la mayoría blindadas y alrededor de 12 escoltas.

De acuerdo con la ley Mendoza Márquez tras dejar el cargo el 9 de octubre de 2024 tenía derecho a protección durante un año.

“Es una camioneta, ya me dijeron que es una camioneta blindada y hay una de seguimiento que es una camioneta normal, no blindada las que é tiene y trae cinco personas

De acuerdo con la “Ley del sistema de seguridad pública del Estado de Guanajuato” los alcaldes una vez que concluyen su función tienen derecho a protección por un periodo no mayor a un año.

El Presidente dijo que autorizarían esa prórroga porque el exalcalde está inscrito en el padrón de víctimas tras el asesinato de su hijo durante su periodo.

“Parece que oficialmente me están diciendo que va a pedir una prórroga, y yo no he visto el oficio. Si viene el oficio, yo les dije, ahorita estuve con los que tienen que ver, que es Seguridad Pública, Ayuntamiento y yo”.

“Esta prórroga no tiene que ser aprobada por el ayuntamiento. Yo les acabo de decir que no más de tres meses vamos a hacer una prórroga, si es que nos pide una prórroga”.

“Aquí la Comisión Estatal de Víctimas ha intervenido con él. Entonces, aquí yo tengo otra situación, ellos me pueden pedir que yo les dé esa prórroga. Entonces, como yo ya sé que va a pasar eso, entonces, de antemano yo les dije que hasta tres meses, con todo gusto, podríamos apoyarles. La justificación es que en la Comisión Estatal de Víctimas, él es una víctima, entonces, todavía no tiene una forma de suplir la ayuda que le estamos dando, entonces, su prórroga va a ser de tres meses”.

Dijo que el municipio paga el sueldo de los 5 escoltas, y también el combustible de los vehículos.

Por amenazas 4 funcionarios que no están en seguridad, traen escoltas

El Presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez reveló que son al menos 4 funcionarios de su gabinete, que no forman parte de la Secretaría de Seguridad, traen escoltas debido a amenazas.

Se trata del Director de Jumapa, Saúl Trejo Fuentes; el Director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera;  el Tesorero, Juan Almaraz Vilchis; y la Directora de Sidec, Alma Gorety Martínez García.

“Principalmente (las camionetas blindadas) se ocupan en el gabinete para los que hemos tenido problemas. Ellos también han sido amenazados, traen camionetas blindadas. Los que fueron amenazados, ustedes lo saben, ya lo he dicho varias veces”.

El Presidente señaló que al cierre de la pasada administración se adquirieron las últimas camionetas blindadas, y que en la presente no tienen considerado adquirir ninguna unidad.

“No hemos comprado ni pretendemos comprar. Los que tenemos los usamos, pero no les puedo decir, no sé por qué, pero las camionetas están en mal estado. Han estado en mal estado, de rato se nos componen, yo no sé por qué, y ya cambiamos”.

Dijo que son camionetas que necesitan alto grado de mantenimiento y que eso también dificulta su uso.

“Yo creí que era un problema de los mecánicos, pero no, lo que pasa es que son viejitas. Como tienen mucho peso, por ejemplo, las balatas se acaban rápido”.

Reveló que su familia también trae camionetas blindadas.

“Mi familia sí trae camionetas. Entre comillas, casi todos. Mi familia no es muy grande. Y los traen porque lo único que yo he pedido es que yo voy a trabajar aquí hasta que pase lo que pase, pero quiero proteger a mi familia. A cambio de eso, yo no uso chaleco, nada. Esta actitud que tengo es porque siento que mi familia está protegida y lo único que les he pedido es que me protejan a mi familia. El gobierno federal ha determinado también apoyar a mi familia porque la han visto que yo no he venido a agarrar, yo no he venido a hacer cosas”.