Con el objetivo de invitar a los habitantes de La región y comunidad extranjera a conocer las tradiciones de Celaya, el Consejo de Turismo presentó en San Miguel de Allende el tradicional "Paseo de Luminarias" y en "Décimo Concurso de Calaveras Vivientes" que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre, en Celaya.

En representación de la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, el Director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez, fue el encargado de presentar el evento ante los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa.

"Este evento del Paseo de las Luminarias se ha venido rescatando desde hace varios años. Ya contamos con la participación de más de 50 mil personas en los tres barrios que colaboran y ahora con el respaldo de la Presidenta Elvira Paniagua estaremos impulsando aún más, junto con el Instituto de Arte y Cultura".

La coordinadora de Culturas Populares, Virginia Hernández, y el promotor cultural Fernando Hernández ampliaron la información respeto al origen y evolución de esta tradición. 

En la presentación del evento estuvo el Director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado, Ricardo Vázquez, quien comprometió el respaldo de la dependencia brindando difusión de estos eventos; así como el Coordinador de Relaciones Públicas del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Iván Rodríguez, quien extendió la invitación a los sanmiguelenses y la comunidad extranjera que radica en dicho municipio, para visitar Celaya el próximo fin de semana y disfrutar del tradicional Paseo de las Luminarias.

La tradición de las luminarias 

El Paseo de las Luminarias consiste en el encendido de fogatas entre los barrios y calles cercanas al cementerio, con la finalidad de iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno.

Por estas calles se realiza el desfile en el que los participantes recrean la noche en que se trasladaron los cuerpos de los difuntos que yacían en templos y en criptas particulares, hacia el Panteón Norte.

Contexto histórico

El Paseo de las Luminarias es una antigua tradición que representa la exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los templos y sus traslados al Panteón Municipal, tal como lo ordenó en 1859 el Presidente de la República, en ese entonces Benito Juárez, al declarar la Ley de Secularización de Cementerios.

Dicha ley establecía la prohibición de enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas o cualquier monasterio.

Ante la nueva disposición, en el año de 1890 se exhumó en el municipio de Celaya todo cuerpo sepultado en templos y bóvedas y los trasladaron al recién construido Panteón Municipal.

 

Ante la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres, en cuyos brazos llevaban las cajas con los cadáveres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here