Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas. El Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Salomón Ocampo Mendoza informó que Fernando López tomó él cargo como nuevo Coordinador de Bomberos, ya que el anterior encargado Agustín Sierra Santoyo pidió le permitieran dejar el puesto.
Es la segunda ocasión en la administración que se hace cambio en esta área.
“Tenemos el cambio de Coordinador de Bomberos por cuestiones personales, pidió hacer la reubicación, se tomó y se estuvo checando perfiles hacia el interior de la propia área de Bomberos y bueno, como lo ha dicho, toma el cargo ahora de Fernando López Aboytes, él sube como Coordinador de Bomberos”.
“El anterior coordinador sigue trabajando, nada más bajó de funciones, sigue trabajando, está dentro de la dependencia todavía, nada más con otras asignaciones”.
Dijo que son situaciones personales, en particular de salud, la que lo llevaron a tomar esta decisión.
Aseguró que el nuevo coordinador ya había estado antes en Bomberos por lo que tiene la preparación para tomar el mando.
“Es bombero, es maquillista, es instructor de buceo, trae un perfil que está acorde para poder tomar las riendas, está ahora ya nuevamente empapándose de cómo está al interior el área de bomberos y a trabajar en conjunto con todas las demás áreas del año”.
Dijo que aunque es la segunda ocasión en la que en esta administración hacen cambio en la Coordinación de Bomberos, ya que en febrero de 2025 despidieron a Lorenzo Ahedo, la dependencia funciona correctamente.
“Seguimos con la misma estrategia de trabajo, estamos atendiendo a la población, eso es lo importante, que no se está dejando de atender los llamados de emergencia que se tienen, también las actividades preventivas y se mantiene la operación normalmente. Llega a sumarse, no llega a arrestar, al contrario, ya es conocido por el personal también, entonces es más fácil que se puedan adaptar para seguir trabajando”.
Actualmente Celaya cuenta con 36 bomberos, más 60 voluntarios. El funcionario dijo que tienen el reto de fortalecer el área de Bomberos.
“ Yo creo que en general, o sea, el fortalecimiento de la dirección, cada área se ha ido o se está tratando de fortalecer, el año pasado tuvimos fortalecimiento en el área de bomberos con cuestión de capacitación, este año se ha estado trabajando también, también en la parte hospitalaria, este año lleva un fortalecimiento y esperemos dar buenas noticias en un par de meses más”.








































