Celaya, Gto., por: Redacción.- El banco BBVA con el que Celaya tiene contratada una deuda desde el 2016 bajará la tasa de interés informo el alcalde Javier Mendoza Márquez.
El Presidente recordó que en junio pasado Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Celaya que se encontraba en AA+ y la llevó a ‘AAA (mex)’con Perspectiva Estable, la mejor en el país.
Esa mejora en la calificación, dijo, permite tramitar ante el banco una disminución en una de las dos tasas de interés con la que está contratada la deuda de 341 millones que se tramitó en 2016.
Ese crédito se contrató con una tasa fija de 0.73 por ciento y la variable que es la TIIE. Será la primera la que bajará a 0.58, lo que representa un 21 por ciento menos.
“Nuestra tesorera envió un oficio a la institución bancaria con la que se tiene contratada la deuda que viene del año 2016, que en su momento fue por 341 millones de pesos de los 350 millones solicitados. Contestaron el oficio el día 29 de agosto, nos informan que hay un ajuste en la tasa de interés la reducción de los intereses representa una baja del 21 por ciento de 0.73 a 0.58, lo que representa un ahorro de aproximadamente 1.1 millones de pesos”.
Ese ahorro, dijo, se logrará en los 8 años que restan por pagar del crédito, que concluya hasta el 2031.
“Ya se encuentra el convenio en el jurídico de la institución bancaria, ya se está revisando, nos lo pasan después para revisar nosotros y procederemos a las firmas correspondientes”.
La Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez recordó que de los 341 millones de pesos de deuda que solicitaron en 2016 han pagado a capital 163.7 millones lo que representa un 48 por ciento de la deuda quedando pendiente un 52 por ciento y de intereses otros 115 millones.