Debido a diversas irregularidades, se solicitó al Consejo Municipal Electoral de la ciudad de Celaya, la revisión de 453 paquetes electorales que representan el 72 por ciento de las 629 casillas que fueron instaladas.
De esto modo lo dio a conocer Francisco Arreguín Arreguin, representante legal de la asociación civil Todos Somos Celaya, liderada por Francisco Javier Mendoza Márquez, candidato Independiente a la Alcaldía de Celaya.
“Nosotros detectamos que 453 casillas presentan inconsistencias y por tal motivo, se está presentando un escrito de protesta para hacerlo valer en los tribunales electorales”.
“Este escrito de protesta lo estamos presentando con la finalidad de que, posterior al cómputo municipal, presentar el recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, para acreditar las irregularidades de la elección en Celaya”.
“Nos va a servir de base para acreditar la situación fraudulenta de la elección en Celaya”, remarcó Arreguín Arreguín.
En Celaya, fueron colocadas 629 casillas electorales y en 453 de ellas se detectaron anomalías, lo cual representa el 72 por ciento del total.
Los fundamentos del recurso de protesta presentados ante el Consejo Municipal son:
Por no existir coincidencia numérica entre las boletas electorales válidas y las nulificadas con el número de electores que voto en la casilla.
Por no existir coincidencia numérica entre las boletas recibidas, según los folios de éstas, con el número de boletas válidas, nulificadas y boletas sobrantes.
Porque no se siguieron los lineamientos para nulificar los votos, pues en algunos casos donde la intención del voto se expresaba con claridad, fueron nulificados.
Por existir en las actas espacios vacíos que debieron ser completados.
Por no existir coincidencia numérica entre los votos válidos y nulos con el total de votos emitidos, según el acta.