Ciudad de México. Por: Christian Ramírez.- Tres días antes de dejar el cargo el Ayuntamiento presidido por Ismael Pérez Ordaz perdonó a la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva haber entregado 800 mil pesos al ex dueño del Celaya sin tener el aval del Ayuntamiento.

Fue al revisar la cuenta pública del primer semestre del 2012 que el entonces Órgano de Fiscalización Superior detectó faltas administrativas cometidas por varios funcionarios.

El oficio del Órgano de Fiscalización expone: “Las infracciones administrativas que le son reprochadas a la c. Lic. Rubí Laura López Silva son los siguientes: 4. Observación 2.3.2 Apoyo Económico para mejoras en inmueble en comodato”.

El documento explica que al revisar la cuenta pública encontraron que a la empresa Promotora Deportiva M. se le otorgó un apoyo por la cantidad de 800 mil pesos.

Y advierte: “El apoyo a la empresa beneficiada, se otorgó sin ajustarse a los requisitos mínimos que deben cumplir los convenios para otorgar apoyos a personas e instituciones”.

El OFS en su momento solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento una copia certificada del acta de la sesión de Ayuntamiento y el dictamen de la Comisión correspondiente donde se haya autorizado en particular, el apoyo económico por 800 mil pesos a promotora Deportiva M.; sin embargo refiere que en su contestación la Secretaría del Ayuntamiento contestó que no se dictaminó ningún apoyo respecto a la empresa Promotora Deportiva M.

En su resolución el OFS expuso que: “No otorgarse con los requisitos enlistados, infringe el artículo 101 de la Ley Para el ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.

El caso fue analizado hasta el 7 de octubre del 2015 en Sesión de Ayuntamiento, donde tras presentar un expediente de más de 20 hojas que contiene una larga discusión jurídica, aprobaron por unanimidad declarar a la ex alcaldesa “No responsable”.

El dictamen “Contraloría 003/2015” de fecha 7 de octubre resuelve en su apartado 2: “El órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato no probó la responsabilidad plena administrativa de la ex servidora pública Rubí Laura López Silva, por lo que se decreta la no responsabilidad administrativa de dicha servidora público”. El dictamen fue votado por unanimidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here