Celaya Gto.- La ex directora del Sistema de Arte y Cultura Lourdes Baez que ocupó doble cargo público al trabajar a la par en el Instituto de Cultura de Oaxaca, y los 12 ex regidores y 2 ex síndicos la libraron de ser sancionados.

Con mayoría panista se aprobó en el Ayuntamiento que las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado ya prescribieron.

Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión de la Contraloría dijo que incluso Baez aceptó su falta, pero no hay sanción que aplicar.

“El dictamen respecto a Lourdes Base es de revisión de redacción que corresponde a la ex directora de Smac donde se emite una resolución que se admite la responsabilidad de haber tenido 2 empleos y en base a eso se resuelve. Se le finca responsabilidad, hay que considerar que es una resolución de tipo administrativo, en este caso como tenemos que aplicar las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas en el artículo 24 y 25 no establece ninguna sanción por tanto no hay sanción”.

En el caso de los miembros del pasado Ayuntamiento se dieron un bono de 12 mil pesos mensuales, dijo que la irregularidad que detectó la ASEG y que les notificó hace un año ya prescribió.
“La observación que envió la ASEG en forma de denuncia por los gastos que se erogaron como mantenimiento vehicular en la administración pasada corresponde a actos que se cometieron en septiembre de 2013 y prescribieron en 2015, no se discute el fondo porque prescribieron”.

“Yo no puedo tapar que ya pasaron 2 años, yo no puedo tapar que me llegó en una fecha, yo no puedo tapar que el tiempo transcurre y no lo puedo detener”.

Insistió en que la ley no les permite sancionar y que sí está a modo.

“L ley no nos daba para aplicar una sanción. No es que la ley esté a modo, es una ley que así y en términos como se deba de aplicar, bueno está a modo para lo que gustes, aplicarla o no aplicarla, los procedimientos se tienen que aplicar”

La regidora del PRI Monserrat Vázquez acusó a los panistas de negligentes por dejar sin sanción las irregularidades.

“Expongo la razón de mi voto en contra de los dictámenes que se someterán a aprobación, los cuales versan sobre la resolución de los procesos de responsabilidad administrativa en contra de los anteriores miembros del ayuntamiento.

“Me postulo en contra ya que, tal como se advirtió en los trabajos de la comisión, se hizo presente nuevamente la incapacidad, la negligencia y la oscuridad en la sustanciación de los asuntos y a pesar de que se hizo de mi parte un estudio a fondo y detallado para hacer valer la legalidad e imponer las sanciones ante a lo que todas luces fue un beneficio particular a favor de los anteriores servidores públicos a costa del dinero de los celayenses, parece ser que la cobardía para sancionar lo debido conforme a derecho y la probable colusión de ciertos miembros de la comisión valieron más para dejar pasar esta agravio que no debe de minimizarse.

“Tal parece que aquellos que han andado transitando por varias administraciones gustan de andar permitiendo agravios de sus compañeros, sirviendo como tapaderas ante cualquier ultraje hacia el gobierno y la administración municipal.

“Con esto dejan en claro que el legado de la historia de los panistas en el gobierno municipal es de desfalcos, moches, abusos y complicidades.

El regidor dijo que las palabras de la regidora lo tienen sin cuidado.

“No me ofrende, yo soy objetivo y estoy resolviendo en términos jurídicos”, concluyó Trinidad Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here