Celaya, Gto., por: Redacción.- Al menos 2 minutos de forma intensa y otros 20 minutos de forma intermitente fue lo que duró la balacera la noche del domingo en la comunidad de La Luz.

La misma que según autoridades municipales en voz del Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta no existió.

Así lo narraron los sacerdotes José de Jesús Palacios, rector de la Comunidad de La Cruz y vicario General de la Diócesis y el padre Israel Hernández Carmona, párroco de La Luz, quienes pidieron a las autoridades de Celaya reconocer que el hecho ocurrió y actuar en consecuencia.

“Gracias a Dios no hubo muertes que lamentar, ni heridos, lo que si decíamos es que nos preocupa que se difunda un comunicado donde dicen que la balacera no existió”, reprochó el padre Palacios Torres.

“A la mejor no recibieron ningún reporte, eso no lo puedo yo asegurar ni negar, pero la otra situación es que, de que no hayan recibido un reporte no significa que no haya habido acontecimiento, sí hubo una balacera, yo la oí”, expresó el padre Jesús.

Detalló que, procedente de la zona urbana de Celaya, alrededor de las 9 de la noche llegó a la comunidad y que se topó con un retén de elementos de la Guardia Nacional que estaban revisando vehículos.

“A los 10 minutos de haber llegado a la casa de ustedes fue que se escucharon las detonaciones por alrededor de 2 minutos, y después se siguieron escuchando más dispersos y balazos aquí y allá por otros 20 minutos, esa fue mi experiencia yo estaba en mi casa y no puedo decir qué había”.

“Sí hubo patrullaje en la comunidad de la Cruz de búsqueda de algo, un patrullaje que no es tan usual, ni un recorrido como cada fin de semana, era algo extraordinario”, enfatizó.

“Después la Guardia Nacional reaccionó atravesando su carro en la avenida y no era en razón de un operativo extraordinario sino en respuesta de lo que se había dado”.

Tras los sucesos, dijo, la comunidad vive un “temor opacado”, en parte por las propias autoridades que niegan le hecho.

“No nos toca diseñar estrategias de seguridad, desde la fe manifiestan los hechos ocurridos lo más objetivamente posible y nos unimos y damos voz a la gente que no tiene voz y a la que las declaraciones oficiales atemorizaron más”.

El padre Israel Hernández Carmona, párroco de La Luz, dijo que él debió resguardar a personas en el salón parroquial.

“Como pastor duele, por lo menos a mí me impactó ver las caras de terror de las familias que estaban conviviendo en torno a la fiesta patronal de la Virgen de la Luz, todas las noches hay una verbena popular y más en domingo conviven las familias y a la hora de las detonaciones el corres y resguardarse”.

“Gracias a Dios la casa parroquial es una cochera amplia y aquí se resguardaron las personas de la tercera edad, niños, mamás, eso es lo que nos impacta y hay que reconocer que se dieron estos hechos”.

“No ha menguado en los festejos a la virgen, eso lo ataño a la fe de la comunidad, al fervor en la cuestión religiosa y folclórica de los festejos, gracias a Dios la comunidad tiene esa fe interior”.

El Padre Jesús Palacios dijo que cuando no se reconoce algo no se soluciona, y por ello es importante que quede claro que sí ocurrió la balacera.

“Hasta en los principios básicos para poder sanar de una enfermedad tenemos que reconocer que tenemos una enfermedad y aplicar la medicina correcta y esta es la parte que como pastores nos preocupa, que cuando no se reconoce algo que sucedió evidentemente no se va a hacer nada por solucionarlo”.

“Del hecho de que no se haya recibido ningún reporte telefónico de lo acontecido no se sigue el que no hayan existido como se dejó entre ver, y no se sigue como que vengan a minimizar la manera de comunicación de las personas que por medio de redes sociales y WhatsApp entre las familias empezaron a comunicarse de lo que estaba sucediendo”.

 

*Secretario insiste en negarlo

Esta mañana minutos previos a la rueda de prensa del clero, el Secretario Jesús Ignacio Rivera insistió en que no ocurrió nada ni en La Luz, ni en La Cruz.

“En La Luz hoy es la feria y está el baile, yo ignoro, nosotros de verdad no hemos tenido ningún reporte”.

“Yo ignoro cuáles sean los acontecimientos ocurridos en la Cruz desde el punto de vista de seguridad pública, en ese sentido reitero la comunicación es permanente con el Señor Obispo y toda la curia católica”.

El lunes a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad también negó los hechos y en entrevista el Secretario lo reiteró.

“Luego de que circulara en redes y algunos medios de comunicacion un supuesto ataque en contra de un grupo de personas en la comunidad de la Luz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informa lo siguiente: No hubo un reporte sobre detonaciones de arma de fuego; no hay personas lesionadas o fallecida; No hubo ataque en contra de la ciudadanía”, decía el comunicado emitido el pasado lunes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here