Celaya Gto.- “¿Ya la tienes, ya la tienes, oye pues que bien felicidades, qué mal, no es oficial, lo que ustedes tienen no sé de dónde lo sacaron?”, así contestó el alcalde Ramón Lemus a un reportero que le cuestionó su opinión de los resultados de la Auditoría Integral donde se filtró que deberán poner denuncias penales contra ex funcionarios como el ex síndico Salvador Ortega por cobrar un cheque de 45 mil pesos sin corroborar el destino, y el pago de casi 40 mil pesos en un motel de lujo por parte del ex secretario del Ayuntamiento David Orozco.
El alcalde dijo que las aseveraciones sobre las irregularidades son infundadas y lamentó que se dieran a conocer.
Cuestionado si le molesta que le pregunten de este tema contestó: “Me molesta que especulen con situaciones que no están dadas de facto, eso no se vale”.
“En el momento en que llegue la notificación de la auditoría en ese momento podré opinar, no me molesta, me molestan las especulaciones a partir de filtraciones o lo que sea, bien o mal intencionadas yo no juzgo eso, pero yo tengo que referirme a los hechos, hoy no tenemos un documento y yo no puedo expresarme al respecto”.
Al alcalde se le cuestionó porque estos temas no han tenido respuesta en Celaya donde también fueron investigados por la Contraloría. Contestó que debe ser la comisión la que debe responder.
Hace menos de un mes prescribieron recomendaciones de sanciones a funcionarios porque el Ayuntamiento de Celaya tardó en resolver. El presidente Ramón Lemus negó que estén apostándole a que prescriban, y que las auditorías que han llegado están tratando de responder justificadamente.
Dijo que si bien hay recomendaciones pasadas de revisiones de la cuenta pública 2013 y 2014 donde piden poner demandas civiles y penales, dijo que antes de hacerlo intentan justificar los hechos.
“A partir de esto (entrega de resultados) se hace un análisis, se hace un análisis, se fundamenta, si aún así no se cumple con la fundamentación sobradamente lo que se especifica ya corresponde, hoy estamos en ese proceso, no es negar”.
“Toda acción de cualquier persona debe ir fundamentada, en algún momento la fundamentación no es la adecuada, o puede aún darse para desde el criterio del auditor superar la recomendación y en ese proceso estamos”.