CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Miguel Ángel Simental será el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya  tras la renuncia  de Juan José González González, y se espera que sea presentado la próxima semana. Es de señalar que Simental, fue coordinador de la Policía Federal de Guanajuato durante tres años y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque aún no se ha hecho un anuncio oficial por las autoridades municipales y estatales, fuentes cercanas a El Sol del Bajío, confirmaron que será Miguel Ángel Simental, quien esté al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que sólo es cuestión de días que se reciba el documento de licencia de la Policía Federal ahora Guardia Nacional, con quien se esperan  mejores resultados y la pronta asignación de un Director de Policía Municipal.

Cabe señalar que este cambio se da en medio de una ola de violencia y falta de respuesta de las autoridades en materia de seguridad, pues como es bien sabido en los últimos meses y días se han suscitado hechos lamentables que han cobrado la vida de elementos de la Policía Municipal, mismos que han tenido cargos importantes dentro de la misma corporación, además del ataque al ahora ex director de Policía José Carlos Ramos Ramos.

DURA UN MES DIRECTOR DE POLICIA

El 31 de octubre se dio la destitución del director de Policía Municipal, Martín González Maqueda, quedando en su lugar José Carlos Ramos Ramos, quien ocupó el mismo puesto en la ciudad de León, en donde causó baja el pasado 27 de junio en aquella ciudad.

Fue el pasado 14 de noviembre que en medio de la violencia el nuevo titular de la Dirección fue atacado a balazos por un comando armado en la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, a la altura de la Segunda Fracción de Crespo, del cual salió ileso, sin embargo sus escoltas, quienes lo acompañaban y que también son  originarios de León, resultaron heridos aunque no de gravedad.

Derivado de estos hechos el pasado 21  de noviembre,  una semana después del ataque,  José  Carlos Ramos Ramos, presentó  su renuncia  al Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González. Fue desde esa fecha y hasta el día de hoy que no se ha tenido un candidato para el puesto, ya que como se comentó, en diversas ruedas de prensa,  se estaban analizando los perfiles de al menos siete  personas, sin tener un resultado positivo, quedando en cuatro los candidatos  a la Dirección.

MATAN A DOS POLICIAS MUNICIPALES

En medio de la ola de violencia que aqueja el municipio,  tan solo en el año han matado a tres Policías Municipales, el primero de los casos que  se dio contra los elementos fue el asesinato del comandante Sergio Morales Casas el pasado 23 de septiembre,  quien contaba con 25 años de servicio, y fue privado de la vida cuando salía de turno y se dirigía a su casa a bordo de su camioneta, cuando sujetos a bordo de otro vehículo abrieron fuego en su contra cuando se encontraba en el semáforo en Avenida Tecnológico.

El segundo fue el de Fernando Miranda, quien desapareció el pasado 10 de Noviembre y fue localizado sin vida en el interior del Rio Laja, entre las comunidades de Merino y El Salitre perteneciente al Municipio de Cortazar. 

Otro  golpe a la Dirección de Policía Municipal, fue el pasado 12 de Diciembre,  cuando el elemento Irving Uribe Martínez, fue asesinado a balazos en la colonia Jardines en Celaya, de estos hechos elementos de la Policía Federal que estaban en la zona ayudaron a repeler la agresión, sin embargo no evitaron el deceso del Policía.

Cabe mencionar que Simental fue removido de su cargo como Comisario de la Policía Federal de Guanajuato el 10 de diciembre de 2018. Además es de destacar que durante su gestión se lograron estadísticamente los mejores resultados en el país, logrando ser la Delegación Guanajuato la número uno, destacando que durante el periodo se redujo a 79% el índice de accidentalidad en el estado en carreteras federales, pero aun así la decisión de los altos mandos fue cambiarlo de estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here