María Félix es, probablemente, la máxima figura del cine mexicano. Sus increíbles actuaciones le otorgaron el apodo de “La Doña”. No obstante, su talento en la actuación y su inobjetable belleza no fueron sus únicos reconocimientos internacionales, también las polémicas y su fuerte carácter fueron aspectos inolvidables durante sus 88 años de vida.

Entre amoríos y rivalidades, “La Doña” se hizo de una carrera que le otorgó un sinfín de lujos, entre ellos algunos viajes a destinos exóticos, en los que tuvo experiencias difíciles de creer para la mayoría, pero a ella poco le afectaron.

Una de ellas la vivió en Marruecos, al lado de su hijo Enrique Álvarez Félix. Durante ese viaje realizado en 1951, narró en una entrevista concedida al periodista Ricardo Rochatuvo la oportunidad de comer carne humana.

De acuerdo con su testimonio, se encontraba en medio de la filmación de la película “La Corona Negra”, cuando uno de los “moros notables” la invitó a comer. Al no saber sobre sus gustos caníbales aceptó.

"La Doña" aseguró que disfrutó de comer carne humana y se proclamó antropófaga, pero no voluntariamente (Fotos: Facebook/María Félix "Todas mis guerras")«La Doña» aseguró que disfrutó de comer carne humana y se proclamó antropófaga, pero no voluntariamente (Fotos: Facebook/María Félix «Todas mis guerras»)

Dio un bocado y la disfrutó. Comentó que el sabor de la carne fue “dulzón”, aunque era bastante extraña su consistencia. No obstante, le gustó y preguntó sobre el origen del platillo, a lo que uno de los acompañantes aseguró: “es carne humana”.

‘Kike’ y yo comimos carne humana en un lugar en el Marruecos español, en una ciudad que se llama Chauen. La ciudad fanta. Estábamos filmando ‘La Corona Negra’ y nos invitó uno de esos moros notables y a este tipo le gustaba comer carne humana, pero yo no sabía, y nos dio a comer y a mí me gustó, era una cosa como dulzona, una carne extraña, pregunté y así me dijeron: carne humana”, declaró.

Posteriormente reconoció ser antropófaga (que come carne humana), pero no voluntariamente. Ante la extraña y no consensuada experiencia, quiso evitar más detalles y no preguntó si se trató de carne de hombre o mujer.

A mí me gustó. Una cosa como dulzona, una carne extraña (…) ¡Antropófaga yo! Pero no voluntariamente
María Félix y Jorge Negrete se casaron en 1953, luego de protagonizar una importante enemistad (Foto: MXCity/Guía de la Ciudad de México)María Félix y Jorge Negrete se casaron en 1953, luego de protagonizar una importante enemistad (Foto: MXCity/Guía de la Ciudad de México)

Su hijo Enrique le confirmó la información, aunque ya había vomitado en dos ocasiones debido a la comida. Ante estas declaraciones, Rocha quedó estupefacto y preguntó “¿qué hiciste después?”. La respuesta de María Félix fue tajante: “digerir la carne humana”.

Finalmente detalló que de haber sabido el origen de sus alimentos no se habría “metido a comer esas porquerías”. Con estas declaraciones dio a entender que ésa fue la primera y única experiencia con la carne humana, algo que no volvería a probar.

Tras su paso por Europa, su antropofagia declarada y la ruptura con Carlos Thompson, María Félix volvió a México en 1952. Al pisar suelo nacional, se reencontró con su viejo enemigo Jorge Negrete, con quien mantuvo un breve romance para luego casarse el 18 de octubre de aquel año.

Se conocieron mientras actuaban en El peñón de las ánimas. Ahora se sabe se odiaron porque Negrete sintió que La Doña estaba opacando artísticamente a su entonces pareja Gloria Marínpor lo que su relación en el set de filmación fue nefasta y no se volvieron a frecuentar.

El matrimonio entre los talentosos actores pudo ser todo un éxito, pero los sorprendió la muerte de Jorge Negrete a los 42 años un 5 de diciembre de 1953, a poco más de un año después de haberse casado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here