Celaya Gto.- El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya podrá ser conformado por más de 150 personas cuya misión será verificar que el gobierno del municipio realmente avance y dé resultados.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Israel Montellano Rueda explicó que sólo ciudadanos sin ningún cargo público o conflicto de intereses con el municipio podrán participar en este observatorio.

Explicó que este Observatorio se apegará al ISO 18091:2014 y la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobiernos Locales Confiables (Fidegoc) se encargó de diseñar el modelo bajo el cual funcionará.

Así lo detalló: “Este Observatorio ya se encuentra terminado como herramienta, ya tenemos las características que va a llevar, va a ser un observatorio ciudadano que se va a ocupar del interés público y no va a defender ningún interés privado, va a garantizar la participación de la ciudadanía, va a generar información de calidad comprobada sobre datos duros, va a emitir alertas sobre incumplimientos o faltas de atención, va a ser imparcial, incluyente, autónomo y va a involucrar, comprometer, donde los ciudadanos van a medir y verificar los resultados y va a colaborar en la agenda común de todos los actores locales”.

“El compromiso que tiene el municipio con este Observatorio es llegar a la conformación, ene se momento el municipio corta el cordón umbilical y ya estamos próximos a la constitución y en ese momento queda en manos de la ciudadanía, y el Fidegoc seguirá participando en capacitación al Observatorio y capacitar al municipio en cuanto a la integración de evidencias que deberá mostrar al observatorio”.

Como parte de la estructura que tendrá explicó que será una Asociación Civil que contará a la cabeza con un Consejo Estratégico integrado por 4 personas: un presidente, un secretario, un tesorero y un representante de la junta de honor y justicia.

Además contará con 4 comisiones: buen gobierno, desarrollo económico, desarrollo social, y desarrollo ambiental que puede ser integrado por 2 personas por cada comisión, es decir hasta un total de 8.

Después tendrá un Consejo Ejecutivo que va a ser el encargado de realizar verificaciones y generar la información para las propuestas al gobierno municipal y podrá ser conformado hasta por 156 personas ya que son hasta 4 personas por indicador, de un total de 39 indicadores.

“De estos 39 indicadores se pueden derivar 78 consejeros ciudadanos si se tienen 2 por indicador, 117 consejeros si se tienen 3 por indicador, o hasta 156 consejeros ciudadanos si se tienen 4 por indicador, el propio funcionamiento del observatorio es el que va a ir midiéndolo por cada indicador cuántos se van a tener que integrar e irá creciendo de acuerdo a la propia necesidad”.
En total son 313 subindicadores que revisará este observatorio y para ello el municipio ya también definió a las personas que en cada uno de ellos se encargará de entregar información al observatorio.

“Ahora lo que sigue es que el Fidegoc ha venido trabajando desde enero en lo que llaman ‘trabajo de oscultación’, han tenido reuniones con organismos de la sociedad civil organizada, para poder sacar las 4 personas que integrarán el Consejo Estratégico, la recomendación es crear el observatorio con estas 4 personas y dejar que sean los propios ciudadanos quienes lo vayan creciendo”.

Montellano explicó que el compromiso del Fidegoc es entregar antes de que concluya este mes los nombres de las 4 personas que integrarán ese consejo estratégico para que a principios de Mayo el municipio contrate los servicios de un notario para que constituya formalmente el observatorio ciudadano.

“En ese momento damos cumplimiento a un compromiso social, y a nuestro programa de gobierno, en ese momento la responsabilidad del municipio en cuanto a su meta de gobierno queda concluida, pero eso no es lo más importante, lo más importante es que se inicia una nueva etapa en el tema de los observatorios porque el Fidegoc nos habla de este como un modelo innovador”.

Dijo que conformar este observatorio destinaron 400 mil pesos para apoyar a Fidegoc pero su trabajo incluyó elaborar el reglamento interno, manual, código de ética, lineamientos de trabajo, formato de registro.

“Después de que se conforme como Asociación Civil tendrá que realizar su primera sesión para lanzar las convocatorias y ocupar los espacios, y planear la primera verificación al municipio que tendrá que ser este año”.

Explicó que el municipio no ha destinado recursos para apoyar al Observatorio, porque dependerá si sus integrantes buscan por su cuenta fuentes de financiamiento o solicitan el apoyo.
Una vez que inicie las verificaciones, cada indicador y subindicador que sea revisado será colocado en un semáforo, rojo será inaceptable, amarillo por debajo del nivel aceptable, y verde aceptable aunque no significará la excelencia.

«Ha sido solicitado por muchos sectores y requerirá de mucha participación ciudadana y si vemos que no se da esa participación ciudadana tendremos que promoverlo, lo primero es cumplir con nuestro compromiso y llegar al punto de la creación de este Observatorio Ciudadano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here