Celaya, Gto., por: Redacción.- Ante los reportes de basura en el exterior de las escuelas, la directora de Educación Minerva Galicia Tovar dijo que implementaron el “Pacto por la limpieza” en el que participa toda la comunidad educativa con apoyo de Servicios Municipales.

“Arrancamos el martes pasado lo que se llama ‘Pacto por la limpieza’, donde las escuelas, los que son los alumnos, los padres de familia y los maestros de las mismas instituciones se comprometen a hacer una jornada de limpieza, donde escogen un área que sea la más sucia para poder limpiarla y el compromiso del municipio es que Servicios Municipales se compromete a ir por toda la basura y que en esta parte si hay lugares donde hay pastizales, donde hay algún terreno que requiera algún corte o que se limpie o se pode, lo van a hacer”.

“Hemos exitosamente llevado a cabo estas acciones y hemos visto muy comprometidos a los jóvenes, nos motiva ese tema, nosotros como educación lo que hacemos es promoverlo con ellos de forma que les explicamos cómo tienen que hacer esta parte de la limpieza. Ahora sí que tiene que ser algo voluntario sin violentar el tema de los derechos de los chicos, pero también con la participación de los padres de familia y pues cómo se hace la separación también de los residuos hemos cuidado esa parte”.

Dijo que en una primera etapa esperan llegar a las 28 escuelas de nivel medio superior y superior, pero tienen el objetivo de al menos llegar a 56 instituciones.

“Es un pacto donde todos tenemos una acción que hacer. Algunas escuelas son el CECyTE 2, el CECyTE de San Miguel Octopan, Las Aves también, lo que son el Instituto Minerva, porque atendemos instituciones tanto públicas y privadas, el CECyTE de las Trojes, en San Juan de la Vega, aquí mismo, lo que son también en Naranjos”.

“Son varias escuelas que ahorita ya entraron en esta sinergia, y la ambición es llegar a básica, nada más que ahí tenemos que hacerlo, tenemos que hacer un plan bien detallado para ver cómo lo vamos haciendo porque son muchas más escuelas”.

Galicia Tovar dijo que además de promover la responsabilidad de cuidar el entorno, lo que un espacio limpio y un espacio ordenado les permite a los jóvenes atender y no tener distracciones.

“Igual esto llevarlo a la casa es muy importante porque lo que aprendemos en la escuela, si lo llevamos a la casa también nos va a redituar”.

La funcionaria agregó que si existen escuelas interesadas en sumarse a estas acciones pueden acudir a hacer una solicitud en la Dirección de Educación en Guadalupe 221, zona centro.