Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya es el municipio donde más incendios se han registrado en lo que va del año con un total de mil 966 quemas hasta la primera semana de septiembre.

Así lo informó la Secretaria de Medio Ambiente y de Ordenamiento del Territorio, María Isabel Ortiz Mantilla, quien agregó que le sigue León con mil 451.

“Con corte al 7 de septiembre Celaya lleva 6 de esquilmo, mil 456 de pastizal, 101 de basura, 125 de llantas, 4 de hierba, 3 de madera, 7 de hojarasca, 21 incendios forestales y esto se ha visto reflejado se pierden controles y 243 quemas de vehículos, casas y empresas, para un total de mil 966”, informó la funcionaria.

“Son el número 1 a nivel estatal y queremos que sean el número 1 pero en temas de aprovechamiento y uso de los recursos”, enfatizó.

Celaya dijo, debe tener como prioridad combatir estos incendios para mejorar la calidad del aire.

“De los retos que tiene Celaya y la región con una industria agroalimentaria que verdaderamente es líder y si se quiere seguir exportando los productos e deben tomar medidas para reducir emisiones y hacer un uso eficiente de los recursos”.

“Tenemos acercamientos con los municipios, el sector privado, los distritos de riego y los productores y son los retos que tenemos en el caso de Celaya que es calidad del aire por producción de partículas y es una de las grandes cosas que tenemos que ir trabajando y dando pasos”.

Más aún se debe disminuir las quemas para preservar el medio ambiente y con ello los servicios que dan a la población.

“Cuando hacemos quemas estamos acabando con los recursos naturales, un solo árbol puede darnos agua para 3 personas en un año, un solo árbol puede filtra 28 kilogramos de contaminación atmosférica, retiene suelo y retiene agua, es un ecosistema y debajo de su copa hay un microclima que cambia la temperatura entre 2 y 7 grados que cuando estamos al rayo del sol”.

“Cuando se queman pastizales se pierde el control y se afectan los recursos naturales se afecta el suelo, se erosiona el suelo y se genera contaminación atmosférica que se extiende y termina afectando primero a la familia cercana y segundo nos parece fundamental que dimensionemos que cuando estamos haciendo estas quemas hay cosas en las cuales un bosque cuando se pierde recuperarlo pueden pasar hasta 15 años y los bosques son nuestras fábricas de agua, nuestro pulmón y salvavidas ante el cambio climático”.

Dijo que primero se deben evitar estas quemas y segundo denunciarlo a la SMAOT para que intervengan.

“Primero evitemos, segundo denunciemos, hay una aplicación donde se puede denunciar con el gps para actuar en conjunto y hemos generado brigadas voluntarias de atención de incendios forestales, todos podemos verdaderamente aportar para tener un mejor medio ambiente y mejor calidad de vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here