Celaya Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en coordinación con el Club Celaya, intensifican la campaña de prevención de cáncer de mama.

Este jueves 20 de octubre a partir de las 9 de la mañana en las inmediaciones del Estado Celaya se realizará una jornada intensiva de salud enfocada a la prevención de este mal, además para este sábado durante el partido de futbol de Club Celaya habrá 100 pases directos para la toma gratuita de una mastografía a las primeras mujeres que se presenten mayores de 40 años de edad.

Con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana la Dra. Rosario Hurtado Ferreyra responsable del programa de atención a la mujer en la entidad, informó que este cáncer es curable si se detecta a tiempo.

“Pese a todos los avances tecnológicos en cáncer de mama todavía la detección oportuna es la medida preventiva más eficiente para poder realizar un diagnóstico y tratamiento a todas las mujeres”.

Los factores de riesgos que son modificables en el transcurso de la vida, hacen que exista una detección a tiempo.

En Guanajuato explicó – se cuenta con programas de detección entre ellos, la promoción de la auto exploración mamaria, ya que el 70 por ciento de las mujeres se detectan el cáncer solas.

Además existe la exploración clínica por medio de personal altamente capacitado es la detección de lesiones de hasta un centímetro en mamás de mujeres y hombres, eso ayuda a poder realizar un diagnóstico oportuno, tratamiento y curación.

Otra de las medidas es la cirugía y tratamiento oncológico gratuito, a todas las mujeres con cáncer.

“Sin embardo mutilar a la mujer no es lo único para poder curar, por eso se apuesta por la reconstrucción mamaria y para muestra este fin semana se reconstruyeron las mamas de 31 mujeres que en algún momento tuvieron el desfortunio de ser detectadas y fueron mutiladas”, explicó.
En rueda de prensa, el jugador de fut bol Carlos Galeana invitó a las mujeres a sumarse a este jornada, y auto explorarse sus senos para una detección a tiempo.

María Rosario Soto, Directora General del Club Celaya exhortó a todas las mujeres mayores de 40 años a sumarse a esta campaña, a razón del mes de la lucha contra el cáncer en la mujer y en específico este 19 de octubre contra el cáncer de mama, a este llamado se sumó la Jefa de Jurisdicción Sanitaria II Ligia Arce Padilla.

Al año las mujeres mayores de 25 años, se deben realizar un Examen clínico anual en las unidades de salud.

Para servicio a la población en el estado se cuenta con doce mastógrafos en los hospitales generales de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo y Materno Infantil, León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz.

En estas unidades se realizan las mastografías de tamizaje y diagnósticas de forma gratuita a toda mujer sin seguridad social o con Seguro Popular en el grupo de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años de edad prioritariamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here