Celaya Gto.- Pese a que el Congreso pidió al Ayuntamiento no incrementar los cobros en 2018 más allá de un 5 por ciento, la propuesta de Jumapa que aprobó el cabildo plantea para el siguiente año un incremento en el concepto de saneamiento del 10 por ciento.

“La Jumapa recibió una recomendación por parte de la Comisión Estatal del Agua donde se sugiere un incremento del 5 por ciento a todos los servicios en general y así se realizó, teniendo como un indicador preponderante que el mayor número de tomas que se tienen son domésticas con más del 90 por ciento de los contratos”, explicó el regidor Mariano Zavala, presidente de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento.

Y agregó: "La información que nos presentó el Director de Jumapa a la Comisión de Hacienda y que se plasma en la ley de ingresos es el 5 por ciento a todos los conceptos, 10 por ciento al tema de saneamiento sobre el cobro de metro cúbico de agua, y 6 por ciento a las nuevas viviendas”.

Por saneamiento este año el cobro fue de 2.49 pesos por cada metro cúbico consumido, con esta propuesta se ajustaría a 2.74 pesos, el incremento es de alrededor de 25 centavos por cada metro cúbico consumido, la Jumapa argumenta que son pocos centavos el incremento.

Con este incremento la Jumapa tendría una recaudación adicional que supera los 2.5 millones de pesos.

Actualmente la Jumapa recauda por concepto de saneamiento un total de 50 millones de pesos, el costo del saneamiento es de 52.2, con este 10 por ciento de incremento esperan subsanar el déficit en el costo de saneamiento. (Información: Arlett Cárdenas)

 Hasta ahora es mínima la cantidad de recursos que la Jumapa obtiene por el concepto de venta de agua tratada.

Cuestionado el regidor sobre la baja capacidad de directivos de Jumapa para consolidar la venta de agua saneada y generar menos impacto a los contribuyentes contestó:

“Lo que sucede es que las negociaciones que está llevando  cabo el director de la Jumapa van en el sentido que por cada cantidad de agua que se extrae del subsuelo hay que retornarla a través del tratamiento de la misma, ahorita un porcentaje lo entregan a los ejidos y el resto está en posibilidad de ser comercializado pero ese es un tema que están revisando con la Comisión Nacional del Agua”.

Aceptó que le afectará a los ciudadanos el incremento, pero dijo pudiera generar conciencia sobre un uso más eficiente del agua.

“Naturalmente cualquier ajuste presupuestal genera esta parte (afectación), pero de igual forma en el análisis lo que buscamos es no lastimar la economía del ciudadano y por otro lado hacer conciencia en el cuidado del agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here