Celaya, Gto., por: Redacción.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya ejercerá este año recursos por 608 millones de pesos, pero sólo 95 millones se irán a obra pública, es decir apenas el 15 por ciento.

Así lo informó el Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Roberto Castañeda Tejeda, tras presentarse en la Comisión de Agua del Ayuntamiento para dar a conocer su pronóstico de ingresos, egresos y programa de obra.

“En 2021 cerramos en aproximadamente 520 millones de pesos y este año serán más de 608 millones”, explicó Castañeda Tejeda.

El Director detalló que este presupuesto incluye 42 millones de pesos del 2021 que transfirieron a este año para terminar de pagar las obras pendientes, el resto de los recursos proviene de ingresos que reciben del pago de cuotas, y de retorno de IVA e ISR.

“Estos ingresos son 42 millones de las obras 2021 que se pagarán en 2022, a través de la recaudación nuestra 500 millones de pesos, 50 millones de la concurrencia que hacemos con la Conagua y CEAG y el resto es el remanente que pasamos del 2021 a 2022”.

“Además de la recuperación del IVA e ISR son 6 millones de pesos que llega al municipio y nos lo transfiere”.

Como parte de los Egresos, para el Programa de Obra para este año asignaron 95 millones de pesos.

Incluye obras de rehabilitación y sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, obras para disminuir los riesgos de inundación a través de cárcamos y colectores pluviales, un sistema de tratamiento de lodos para los desazolves, la elaboración del proyecto ejecutivo para el nuevo edificio de Jumapa.

También va en el Programa de Obra un presupuesto para los estudios que hacen falta para la ampliación de la planta de tratamiento, la perforación de un pozo profundo y la terminación del sistema para colectar las aguas del cárcamo de 10 de abril.

Este año, además, enfatizó, terminarán un ejercicio de planeación estratégica donde van a cambiar algunas de las obras que tienen autorizadas por la implementación de tecnología.

“Vamos a meternos a un proyecto de innovación tecnológica que nos va a permitir implementar una serie de equipos como datalovers, sensores, sectorización, para tener la información más puntual de dónde están las fugas y poder trabajar de manera puntual donde están las fugas mayores y con obras muy puntuales en vez de tramos largos como venimos haciendo actualmente ”.

Enfatizó que las primeras licitaciones del Programa de Obra de este año se realizarán en la primera quincena de abril, pasando semana santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here