Celaya, Gto., por: Redacción.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó la segunda modificación al presupuesto 2023 que consistió en incrementar el gasto en 115 millones de pesos.
“Esto obedece principalmente a que el alcalde Javier Mendoza hizo una gestión de recursos con gobierno del Estado y también hicimos una revisión de ingresos propios los cuales también teníamos un pronóstico favorable al cierre y de una vez se incorporaron en la modificación”, explicó la Tesorera, Lourdes Herrera Rodríguez.
“En el caso del impuesto de traslado dominio esperamos cerrar con 5.6 millones de pesos más; también en el rubro de participaciones, aportaciones y convenios estamos considerando 67 millones más y 42 millones 800 en el rubro de transferencias y subsidios. Quedando pues la modificación de 3 mil 35 millones que teníamos en la primera modificación a una segunda modificación con un incremento de 115 millones 711 mil 3 pesos, para quedar en un techo de pronóstico de ingresos del 2023 por 3 mil 151 millones 173 mil 503 pesos”, agregó.
Detalló que en particular del impuesto de traslado de dominio son 5 millones 660 mil pesos adicionales, de las participaciones del ramo 28 hay un incremento en la recuperación del ISR participable por 9 millones 600 mil pesos y también este año operó el fondo de estabilización debido a que Celaya tenía una disminución en lo que recibió del ramo 28, que son las participaciones de los impuestos federales del ISR, el IVA, el ISAN, el IEPS y cuando no se alcanza el pronóstico federal opera el fondo de estabilización del que Celaya recibió 48 millones, y finalmente debido a que la tasa ha estado subiendo en los últimos meses y se hizo un ajuste en los intereses del fondo de infraestructura por 2 millones 300 mil pesos y los intereses del fondo de fortalecimiento municipal, estos dos fondos son del ramo 33.
En lo que respecta a aportaciones de gobierno del estado detalló que en la primera modificación se consideraron una serie de programas estatales con ciertos techos presupuestales, pero al cierre de noviembre, ya con la firma real de los convenios algunos están con montos mayores y otros con menores, pero el balance es favorable de 42 millones 815 mil pesos.
De esos 115 millones de pesos al rubro de materiales y suministros se irán 42 millones 800 mil pesos, a servicios generales 14 millones 950 mil pesos, a transferencias, asignaciones y subsidios 31 millones 440 mil, a bienes muebles, inmuebles 644 mil pesos y a inversión pública 25 millones 964 mil pesos.
“En el caso de materiales y suministros, principalmente van un monto designado al área de tránsito para todo lo que tiene que ver con pintura y señalética, la ciudad es muy grande y si falta, pues actualizar o mejorar la pintura y la señalética de una mayor superficie del municipio. También se está considerando complementar lo de la sustitución de postes en el bulevar. Se tiene contemplado poner alumbrado y basureros en las paradas de autobuses por un monto de 3 millones y también iluminar los templos de los atrios de los barrios con 1.8 millones y 7.9 millones en sustitución de alumbrado en el bulevar y 24 millones en pintura”.
Con esta modificación el Presupuesto queda en total con mil 10 millones 315 mil pesos en servicios personales; en Materiales y Suministros quedan en 248 millones 330 mil pesos; en Servicios Generales 464 millones 918 mil pesos; en Transferencias, Asignaciones y Subsidios 432 millones; en Bienes, Muebles y Inmuebles, lo que son activos fijos 111 millones; Inversión Pública 839 millones de pesos y Deuda Pública 45 millones de pesos.