Celaya Gto.- Unos 220 árboles de tipo “pino michoacano” serán retirados del camellón de la avenida México-Japón debido a que representan un riesgo para los habitantes por la ubicación cerca de los cables de alta tensión.

Estos pinos junto a otros que fueron ubicados en el eje Clouthier y diversos árboles plantados en colonias costaron en el pasado trienio más de 800 mil pesos al gobierno municipal y fueron adquiridos por la Dirección de Servicios Municipales.

Lic. Velia María Hontoria Álvarez, Presidente de Asociación de Empresarios de Ciudad Industrial Celaya, dijo que tras analizar el tema con la Comisión Federal de Electricidad y la Dirección de Servicios Municipales acordaron removerlos.

“Se levanta un inventario de 220 árboles tipo pino michoacano ubicados en México Japón que NO debe estar en ese camellón debido a los cables de alta tensión y por seguridad de los habitantes así como de las empresas se deben reubicar con los cuidados ambientales necesarios en puntos cercanos para su manutención y sano crecimiento.

“Hacemos hincapié en este punto pues estos trasplantes así como su reubicación se hará conforme la normatividad técnica, cuidados necesarios -incluidos el cariño- que merecen estos organismos que tanto bien hacen a la calidad del aire que respiramos; buscando así que su subsistencia sea alta. Acción comandada por CFE- Dirección de Medio Ambiente-Dirección de Servicios Municipales (Parques y Jardines) ; supervisión Comité de Ecología Asociación Empresarios Ciudad Industrial Celaya”, explicó Hontoria Álvarez a través de un comunicado.

Hontoria explicó que serán sustituidos por arbusto nativo producido en los viveros del municipio, los cuales serán preservados gracias al agua tratada que Jumapa dotará a través de la línea morada (tubería que traslada agua de la planta tratadora).

Señaló que la Asociación de Ciudad Industrial se compromete a coadyuvar con la preservación y mantenimiento de los camellones así como el embellecimiento; comenzando con la sección sur-oriente según programa establecido y estudiado por la Dirección de Medio Ambiente.

Dijo que la CFE analiza la posibilidad de adoptar el camellón de Presa Álvaro Obregón con el afán de apoyar en este embellecimiento.

*Árboles fueron comprados sin consultar a expertos

La Regidora Blanca Elena González dijo que la reubicación de los árboles es porque crecen altos y la norma de la CFE es que no deben pasar los 2 metros, actualmente estos pinos superan los 2.5 metros.

La regidora dijo que las opciones para reubicarlos son la avenida Presa Álvaro Obregón y los campos Luc.

González reconoció que en la pasada administración estos árboles fueron comprados por Servicios Municipales sin tener el visto bueno tanto de la CFE como de IMEC

“No hubo una coordinación de Servicios Municipales y la CFE, yo preguntaba porqué se habían plantado y ahora se van a retirar y esa es la situación. No tuvieron la precaución de platicar tan sólo con el IMEC porque tampoco intervino, aquí únicamente la plantación se hizo a través de servicios municipales, no se tuvo una plática con el IMEC para ver si eran plantas nativas de la región, no se tuvo una plática con la CFE que es el problema que se tiene”.

En la Avenida Clouthier donde también existen pinos de este tipo debajo de los cables de alta tensión la regidora dijo que desconoce si vayan a tener también que ser retirados.
La regidora señaló que hasta ahora no tienen considerado llevar al caso para que sea investigado en la Contraloría.

*Pudieran ser llevados a Los Huesos

Los árboles que serán retirados pudieran ser llevados a la comunidad de Los Huesos, una zona alta que dijo tiene un hábitat natural este tipo de pinos.

La Dirección de Servicios Municipales se encargará del traslado y el titular de la dependencia Jesús Manuel Hernández Arias dijo que tienen la expectativa de que más el 90 por ciento sobreviva a la replantación.

Explicó que actualmente estos pinos miden de 2 a 2.5 metros y que no en 7 u 8 años alcanzan una altura de 10 metros.

Se le preguntó si no retirarán los que se encuentran en el eje Clouthier y señaló que eso deberá ser valorado por la Dirección de Medio Ambiente para tomar la decisión.

“El dato más o menos que investigamos es que se invirtieron 820 mil pesos en una campaña de reforestación que hubo en su momento en una campaña que se llamó “Celaya Nueva Imagen”.

Hernández Arias dijo que este año en la campaña de plantación de árboles apoyarán a Medio Ambiente, aclaró que tienen recursos para comprar árboles pero seleccionarán especies nativas.

“La indicación es que sean árboles endémicos, nativos de la región, que se adapten al ambiente que tenemos en la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here