Celaya Gto.- La feria de Celaya 2016 que cerró con un costo total que superó los 22 millones y con deudas por 2.8 millones de pesos tuvo gastos inusuales que superan los 2 millones de pesos.
Van desde la contratación de seguridad privada por más de 700 mil pesos, el pago de una carpa por 600 mil pesos, hasta un apoyo por 20 mil pesos a la reina de la feria.
Así revela un informe del Patronato de la Feria Puerta de Oro del Bajío obtenido a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública en donde se solicitó la lista de todos y cada uno de los gastos que representó la organización del evento que se llevó a cabo del 16 de diciembre al 1 de enero de este año.
Por ejemplo existe un pago de 423 mil pesos a Bardo Antonio por operar las taquillas y el estacionamiento, cuando a la par la feria tuvo una nómina de casi 400 mil pesos.
El informe revela que hicieron un pago de 714 mil 560 a la empresa de Seguridad Privada “Grupo Cosep Seguridad Privada S. a. de C.V., con la que además tienen un pago pendiente de 13 mil 920 pesos. Esto a pesar de que anunciaron que la Policía Municipal cubriría 3 mil servicios de seguridad a lo largo del evento los cuales serían pagados con recursos del erario público.
Existe además un pago que supera los 165 mil pesos en transporte de personal, pero sobre todo de niños que llevaron a la feria, eso a pesar de que aseguraron que los transportes eran aportados de forma gratuita por los concesionarios.
En este caso el pago lo hicieron a José Luis Durán Aguacaliente de la empresa STDA por 139 mil 664 pesos, más 26 mil 691 pesos que le pagaron a la empresa Atucsa. Gastaron más de 31 mil 300 pesos en un árbol de navidad, en gastos que aún están por comprobar. A Jorge Gómez Tavares le pagaron 46 mil 400 pesos por la aplicación de encuestas en la feria.
Con Janette Arroyo Hernández comprometieron un importe superior a los 220 mil pesos de impresión de lonas, de los que tienen pendientes un pago de 39 mil.
En publicidad existe un pago casi medio millón a empresas desconocidas en Celaya, 300 mil pesos a la empresa Inversora Empresarial S.A. de C.V. para publicitar la feria de Celaya en Querétaro. A Grate Signs & Graphics S.A un pago de 126 mil 608 pesos para pinta de bardas y diseño del logo.
La mega carpa que el director de la feria Carlos Rojas Morett contrató por años para el evento llamado Sapuraya que organizaba con Canacintra, ahora la contrató para la feria a pesar de que no alcanzó a cubrir a la totalidad de los comerciantes populares, tuvo un costo de 600 mil pesos, de los que 580 mil fueron por la carpa y 20 mil pesos por la iluminación, se le contrató a Jorge Rivera de Santiago a quien además se le pagaron 81 mil 200 por la cerca metálica del Teatro del Pueblo.
La lista de gastos de la feria además incluye conceptos como 150 mil pesos de pago al Sistema Deportivo Celayense por Coordinación de Eventos; 35 mil pesos a Francisco Medina Miranda por la organización de una Charreada; más de 430 mil pesos para instalaciones eléctricas y mantenimiento de transformadores; y hasta 20 mil pesos der apoyo a Miriam Ledesma, la reina de navidad.
En la lista de los gastos, además de los ya mencionados, se encuentra el pago de ‘transporte personal al voluntariado’ por más de $55 mil pesos, ‘gastos de fumigación’, por $31 mil pesos, ‘pago de encuesta de feria’ por $46 mil pesos, ‘Servicio de instalaciones eléctricas’ de más de $307 mil pesos, ‘Material eléctrico’ $117 mil pesos, acondicionamiento de estacionamiento por $25 mil pesos, pago de lonas, pago de transporte entre otras. (Información: Arlett Cárdenas)