Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- A 4 meses de que inició el registro de franeleros, sólo 26 han concluido este trámite, tan sólo en el bulevar se estima que existen más de 100 señaló el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.
Pese al bajo número de registros el funcionario negó que esté fracasando este programa.
“Llevamos entregadas al día de hoy 24 credenciales. Tenemos, creo que son 6 u 8 en proceso de visto bueno con Policía Municipal y vamos a seguir su maño”.
“Tan solo en el boulevard yo creo que existen más de 100 franeleros desde Plaza La Punta hasta la glorieta”.
El funcionario informó que en la última semana hicieron un recorrido por todo el boulevard Adolfo López Mateos y apercibieron al menos a 10 franeleros para que se presenten en la Dirección de Fiscalización y tramiten su regularización.
“Cabe señalar aquí que el tema de los franeleros es, mucha gente no lo entiende, creen que al credencializarlos los vamos a meter en el tema del pago de impuestos y demás. Y no, este es un programa que emprendió la Secretaría de Seguridad a través de la dirección de Fiscalización. Es un programa de autoempleo. Solamente tenemos que tener un registro de quién está en las calles ejerciendo esta actividad y no pagan absolutamente nada, ni por la credencial, ni por el espacio, ni por el uso de suelo. Es un programa de autoempleo que vamos a tratar de ver también con desarrollo social para poderlo crecer y que algunas personas se beneficien de él”.
Dijo que hasta ahora no han fijado un plazo para comenzar a retirar de las calles a quien no se registre.
“No tenemos un plazo. Yo creo que tendríamos que platicarlo con el secretario y con el presidente Coronel, hoy es un programa que se acaba de poner en marcha y no tiene una vigencia, tendríamos que implementar algún tipo de protocolo o algo por el estilo para poder sancionar algo que hoy está irregular, pero no tenemos un plazo”.
Aceptó que existe resistencia de algunos a registrarse porque pudieran tener algún tipo de antecedentes penales.
“Hay algunos obviamente que como estamos pidiendo la carta de no antecedentes penales cuentan con algún tipo de ingreso al penal y tienen antecedentes. Yo creo que ahí tendríamos que valorar el tipo de delito por el cual fueron sentenciados, si es que fueron sentenciados y si son temas menores o faltas administrativas y si no hay reincidencias de ingresos, pudieran estar obteniendo este permiso”.
¿No está fracasando este programa, director porque nos hablaba de 24 hasta ahora y 6 a 8 en proceso, pero ya tiene meses?, se le preguntó pero lo negó.
“Fracaso sería no haberlo iniciado, eso sería un fracaso. Es un tema social que nadie se había atrevido a voltear a ver y que hoy nosotros tenemos la iniciativa por instrucciones del secretario. Entonces, fracaso es no hacer caso a los conflictos sociales que no sean atendidos a tiempo por la Secretaría de Seguridad, eso sí sería un fracaso”.
“No podemos llevarlos tampoco esposados ni nada. Ellos tienen que entender que es un programa social, que es un programa de autoempleo y tendrán que ir adaptándose al proceso. Bien, lo dijiste en un principio, no hay un plazo, los vamos a llevar, los vamos a encaminar y a final de cuentas tendremos un padrón completo y la gente trabajando en paz”.









































