Celaya, Gto., por: Redacción .- Con una inversión de medio millón de pesos el gobierno de Celaya este año restaurará el monumento a Francisco Eduardo Tresguerras que en diversos momentos ha sido vandalizado en su balaustrada (barandal) y placa.
Así lo informó el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández quien detalló que los trabajos incluyes limpieza del monumento y la colocación de un nuevo barandal, además de una nueva placa con los datos.
“Vamos a cambiar la balaustrada que en la actualidad es de cantera la vamos a poner metálica, es un monumento que no está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, vamos a hacer limpieza del monumento, reponer lo que haya que reponer de piezas, ya está hecha la evaluación física de lo que necesita.
“Va a ir la placa que se intentaron de robar y seguramente vamos a dejar una réplica para que la original de vaya a un museo para evitar que sea vandalizada”.
El barandal será ornamental pero metálico y el proyecto fue realizado entre Obras Públicas y un consultor de monumentos.
Dijo que las obras comenzarán aproximadamente en un mes y serán realizadas por una empresa especialista en restauración de monumentos.
Expresó que no pidieron opinión al Colegio de Arquitectos y que ellos auxiliarán al municipio en otros aspectos.
Agregó que hay más monumentos a atender y que están gestionando recursos, éstos son: la Capilla de la Dolorosa junto a Catedral, el templo de San Juan de Dios, y el templo del Señor de la Clemencia en el barrio del Zapote.