Celaya, Gto., por: Redacción.- Finalmente, el lago del Parque Xochipilli fue llenado y este viernes, sábado y domingo el Parque Xochipilli tendrá la reinauguración del lago con la proyección de un maping con 2 funciones a las 7:30 y 8:30.
Luego de una inversión de más de 2 millones de pesos fueron reparadas las fisuras que detectaron hace más de 3 años y que lo mantenían vacío.
“Se hizo todo un limpiado en un principio, se removieron hace 3 años los lodos que había en el fondo, también se implementó después una capa de bentonita, la aplicación de la geomembrana, el aplanado otra vez del lago y la instalación del sistema de ventilación que tiene el lago”, explicó Arzú Dominic Saucedo Sandoval, Director del Parque.
El lago tiene una capacidad de 25 mil metros cúbicos y tardó mes y medio su llenado con agua tratada, de pozo y de lluvia.
Saucedo Sandoval, acompañado por el presidente del Patronato, Ricardo Segura, informó que ya se tiene todo preparado para recibir a las familias de Celaya, la región y de otros lugares que deseen asistir este fin de semana a la reinauguración.
Dijo que además ya repararon 8 lanchas y llegarán a un total de 12, están terminando de rehabilitar el muelle.
La reinauguración será con la proyección del video mapping “Al Agua Patos”, que cuenta la historia del Parque Xochipilli como uno de los centros de esparcimiento preferidos por las familias celayenses y de la región, el próximo fin de semana será reinaugurado “lago” en la segunda sección de este emblemático lugar.
El maping tuvo un costo de 195 mil pesos más iva y lo hizo y presentará la empresa Zimbron Bureaud.
Indicó que el video mapping, con duración de 10 a 15 minutos, se proyectará sobre una cortina de agua que emergerá del propio estanque y habrá dos funciones por día el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, a las 7:30 y 8:30 de la noche.
El sábado 18, a las 19:30 horas, se realizará un acto protocolario para dar por reinaugurado el lago, ese día en que habrá una pequeña verbena con antojitos mexicanos y en el que se liberarán los patos y gansos que aún falta por integrar a su espacio habitual.
“Estamos en trámites para introducir nueva fauna al estanque porque debemos ser muy responsables con las empresas que vamos a introducir, nos vamos a asesorar con expertos, pedimos apoyo a instituciones educativas que trabajan con el tema de agua y medio ambiente”.
Además de los paseos en lancha, que son de los mayores atractivos que ofrece el parque, las familias también podrán disfrutar de los paseos en bicicleta, los juegos mecánicos, entre otros, además de disfrutar de la nueva fachada recién remozada con mucho colorido.