Celaya Gto.- Es ilegal vender dos terrenos fuera de subasta para obtener 17 millones para aportar 5 millones a la base militar de Irapuato y 12 millones a la compra de un terreno.
Así lo advirtió la regidora Monserrat Vázquez en sesión de Ayuntamiento quien exigió a sus compañeros de cabildo apegarse a la ley y no sólo mayoritear.
“Me referiré a los dictámenes HDA-422/2017 y HDA-223/2017, que tratan sobre la venta de inmuebles fuera de subasta pública al margen de la ley, expongo mi voto en contra en razón de las siguientes ilegalidades en que incurren los panistas al pretender llevar a cabo dicha operación.
La regidora dijo que identificó al menos 3 ilegalidades en la venta directa que pretende hacer el municipio.
“PRIMERA ILEGALIDAD.-En Virtud de los dispuesto por el artículo 212 de la Ley orgánica Municipal y 84 del Reglamento de Bienes Muebles e inmuebles del Patrimonio Municipal de Celaya, la venta de bienes propiedad del municipio deben de hacerse mediante subasta pública y observando las condiciones y el procedimiento siguiente:
El acuerdo autorizando la venta y el precio base para la misma, serán aprobados por la mayoría calificada del Ayuntamiento, previo avalúo practicado por uno o varios peritos autorizados;
“La convocatoria para la subasta deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como en un periódico de circulación en el Municipio, señalando fecha, hora y lugar donde se efectuará el acto.
“En todo lo no previsto, se aplicará supletoriamente el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.
“Al respecto tenemos que, el debido proceso para poder llevar a cabo la venta de los inmuebles materia, de los dictámenes en cuestión, debió haberse llevado por medio de Subasta Pública con una convocatoria pública de promedio, lo que genera una completa ilegalidad.
“SEGUNDA ILEGALIDAD.- Lo anterior cobra mayor sustento cuando nos remitimos al artículo 213 de la Ley orgánica Municipal el cual dispone:
Artículo 213. Cuando la venta de bienes muebles se realice fuera de subasta pública, se requerirá la autorización de la mayoría calificada del Ayuntamiento y EL PRECIO SERÁ FIJADO POR LA MISMA MAYORÍA, previo avalúo practicado por uno o varios peritos autorizados.
El dictamen que nos presentan ya contiene un precio sin haberlo sometido antes a los demás integrantes y sin haber presentado al pleno de este pleno los avalúos correspondientes.
“TERCERA ILEGALIDAD.-la Ley es muy clara al respecto, la cual dispone que toda venta debe de hacerse mediante subasta salvo un caso de excepción: el Reglamento de Bienes Muebles e inmuebles del Patrimonio Municipal de Celaya menciona que:
ARTICULO 85. Cuando el valor de los bienes A ENAJENAR NO SEA SUPERIOR A 261 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO DIARIO GENERAL VIGENTE, y se trate de bienes obsoletos o deteriorados por el uso, la enajenación, se podrá efectuar de forma directa, MEDIANTE ACUERDO DE LAS REGLAS QUE APRUEBE LA MAYORÍA CALIFICADA DEL AYUNTAMIENTO, previo avalúo practicado por uno o varios peritos autorizados.
“Al respecto tenemos que el valor de los bienes en cuestión, específicamente los inmuebles ubicados en rincón de Tamayo, con un área de 45 mil 960 metros cuadrados y con un valor de $9 millones 612 mil 369 pesos y el otro ubicado en ex Hacienda de Crespo con un área de cien mil 402 metros cuadrados y con un valor de 8 millones 216 mil 733 pesos; SUPERAN POR MUCHO EL LIMITE ESTABLECIDO EN LA LEY PARA ENAJENAR INMUEBLES SIN CONVOCAR A SUBASTA PÚBLICA.
“Tengamos presentes que los 261 Salarios mínimos, cantidad ahora valuada en Unidades de Medida y actualización (UMA) corresponde a 75.49 pesos , por lo que calculando el límite de 261 UMA tenemos que el límite para enajenar vienes sin subasta es que no cuesten más de 19 mil 702.
“Por ello, y habiéndose comprobado que el costo de dichos bienes supera por mucho el límite permitido, debió de haberse llevado a cabo una subasta.
“En conclusión, tenemos nuevamente un acto completamente ilegal de los panistas que se ufanan de contar con la mayoría.
La funcionaria le reprochó al alcalde buscar el mayoriteo y no la legalidad.
“Ahora, habiendo declarado Ramón Lemus en medios de comunicación local, respecto a la venta de los terrenos mencionados, que” la mayoría la tenemos los panistas, somos gobierno y estamos obligados a hacerlo, ellos son parte de una oposición y también entiendo que esta situación es más política que de otro tipo”.
“Le recuerdo a Ramón Lemus, que tener la mayoría no implica tener la razón y mucho menos genera legalidad.
“Con lo anterior se demuestra que Usted Ramón Lemus falta a la verdad, pretende confundir a los celayenses como estrategia cotidiana de gobierno.
“Le recuerdo que si bien, por ahora, Acción Nacional tiene la mayoría, eso no constituye una razón democrática por sí misma; la democracia es pluralidad, respeto, consenso entre todas las fuerzas expresadas por los celayenses en las pasadas elecciones, es respetar la voluntad popular pero sobre todo es velar por el interés del pueblo, no velar por los intereses obscuros, torcidos de un grupúsculo al cual se pretende beneficiar a costa del pueblo.
“Quienes integramos el Ayuntamiento no estamos aquí por bondad suya, esto no es su lucrativo negocio, le recuerdo que estamos aquí por la voluntad popular de las y los celayenses.
“En conclusión, las y los celayenses merecen respeto, NOSOTROS SOMOS CELAYENSES y la estrategia de informativa y de comunicación de Ramon Lemus recae en lo incongruente, falta a la verdad y es injurioso”, subrayó la regidora Montserrat Vázquez Acevedo.