Celaya, Gto., por: Redacción.- Son alrededor de 900 los juicios que actualmente enfrenta el municipio y que entregará a la próxima administración.

Más de 100 de ellos son de ex policías que están inconformes con su despido, así lo señaló el director jurídico Jorge Ramírez Montoya.

“Actualmente tenemos vigentes entre juicios civiles, amparos, juicios laborales de policías y demandas administrativas alrededor de 900. Ya se redujeron como un 60 por ciento de como cuando se recibió, se recibió en un inicio con 2 mil 200 a 2 mil 300 demandas y ahorita tenemos vigentes alrededor de 900”.

Dijo que esto se debe a que durante la actual administración aparte de que fueron regularizando las denuncias, desde noviembre del 2021 se dejó de atender los juicios que se recibían de la Dirección de Tránsito y se radicaron ya directamente en Tránsito.

“Si no hubiéramos hecho ese movimiento, ahorita estaríamos hablando en un universo similar al que lo recibimos de 2 mil 200 a 2 mil 300 demandas. Entonces desde noviembre de ese 21, Tránsito atiende el total de sus demandas por nulidad de multas”.

Informó que poco más del 14 por ciento de las denuncias pendientes tienen que ver con demandas de policías.

“Son juicios que demandan los policías por despido injustificado, son alrededor de 120, 130 demandas. Las demás como te digo son juicios administrativos por donde demandan la nulidad por alguna sanción, alguna multa de Tránsito de las que teníamos radicadas de temas de fiscalización, de temas de medio ambiente, básicamente”.

Explicó que los juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa se llevan 2, 3, hasta 4 años, e incluso 5 años. Desafortunadamente con el tema de la pandemia la carga de trabajo en el Tribunal de Justicia Administrativa se amplió mucho y eso provoca que los juicios sean un poco tardados”.

Otro porcentaje importante son juicios donde los policías o agentes de tránsito demandan el otorgamiento de una pensión en base a un reglamento que estuvo vigente hasta el 2011.

De todos los juicios uno de los más fuertes, es el del tema del Malecón que en la pasada administración ya había perdido el gobierno municipal.

“El tema del malecón está por cerrarse ya, ya tenemos firmados los convenios por parte de la familia Hernández, está firmado por parte de los funcionarios que intervienen, solamente estamos esperando unos anexos por parte de JUMAPA para presentarlo, pero yo creo que ese es el juicio más complicado que estamos a un par de semanas de cerrarlo”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here