Celaya Gto.- Para Octubre la Tesorería de Celaya estima que el municipio podrá hacer uso de los primeros 80 millones de la deuda que contratará con Bancomer y antes del 31 de diciembre otros 87 millones de pesos más.
La tesorera Lourdes Herrera explicó que ya firmaron los contratos tanto con Bancomer que otorgará el préstamo de los 350 millones de pesos, como con Banco del Bajío con quien contrataron un fideicomiso para hacer los pagos.
Ahora sólo falta que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de su aval y lo inscriba en el registro estatal de deuda, para luego esperar el aval de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
“Ya se concluyó con la firma de ambos contratos y ya se ingresó a la Secretaría de finanzas para solicitar la firma del Secretario en el contrato de crédito simple ya que gobierno del Estado es aval subsidiario y solicitar el registro estatal, en cuanto no lo regrese la secretaría de fianzas estaríamos en el último trámite o la última etapa que es el registro o la inscripción ante el registro nacional de deuda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lo cual si nos piden una serie de requisitos los cuales ya los tememos todos cubiertos”.
“Todos los requisitos ya los tenemos, los principales es que los estados financieros hayan sido publicados en un medio local y uno nacional, eso ya lo hicimos, del ejercicio 2015 y de enero a junio 2016, nos piden los diarios oficiales pero los originales y también ya los tenemos, nos piden un oficio de Banobras donde se acredita que no tenemos ningún crédito contratado con dicha institución. Lo que nos falta es la evidencia de la inscripción en el registro estatal de deuda, en cuanto la Secretaría de Finanzas nos lo libere ingresamos todo a la Secretaría de Hacienda”.
La Tesorera dijo que esta misma semana podrían tener el aval de gobierno del Estado y que la Secretaría de Hacienda se llevará de 2 a 3 semanas en concluir su análisis e inscribirlo.
Herrera explicó que ya han acudido a la Secretaría de Hacienda y han sostenido llamadas telefónicas de asesoría a fin de agilizar el trámite.
“Cuando obtengamos el registro federal el banco nos dice que el depósito es inmediato, ellos nada más nos piden la evidencia y un oficio de solicitud de la disposición, las formalidades pues para solicitar el depósito, no es tardado”.
De acuerdo al convenio que firmaron con el banco, antes de que concluya 2016 el municipio recibirá los primeros 167 millones, a finales de marzo 85 millones, a finales de junio otros 45 millones y cerrará en septiembre con 53 millones.