Celaya Gto.- En la primera quincena de diciembre Ferromex reactivará las obras del libramiento ferroviario de Celaya.
Esta obra inició desde junio de 2009, en ese entonces se anunció una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.
El director del Centro SCT Guanajuato, Leoncio Pineda Godos informó que Ferromex ya recibió los tramos que construirá.
“Ya hicimos la entrega recepción del tramo para Ferromex, estuvo la Dirección Genera de Transporte Ferroviario y Muntimodal, y el Centro SCT Guanajuato, y lo que vendría siendo entregarle a la inversión privada que va a ser Ferromex en este caso”.
“Ferromex arranca el 1 de diciembre, a más tardar el 15 de diciembre”, puntualizó.
Pineda Godos expuso que están a punto de firmar un acuerdo con Cansas City para que concluya la otra línea del libramiento, se prevé que con la participación de la iniciativa privada concluya en 2018.
“Con Kansas City estamos muy próximos a hacer lo mismo, se están cerrando los cálculos de la obra, pero las dos van por muy buen puerto y estamos seguros que para finales del 2018 las obras estarán acabadas”.
Ferromex concluirá las obras que faltan de la línea AM de Libramiento Ferroviario de Celaya con una inversión de 2 mil 340 millones de pesos .
Con esta obra se beneficiará el tránsito vehicular en la ciudad de Celaya, evitando el paso de los trenes por la zona urbana, las detenciones de trenes por parte de terceros y los accidentes en cruceros a nivel, además de resolver problemas de ruido, contaminación atmosférica y aumentando la eficiencia en el movimiento de mercancías.
Asimismo, permitirá a Ferromex dar servicio directo a la nueva planta automotriz de Honda de México, S.A. de C.V.”.
El libramiento AM que corresponde a Ferromex en el Libramiento Ferroviario de Celaya consta de un total de 23.4 kilómetros.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falta concluir un 5 por ciento del entronque Moulinex; del entronque Aeropuerto falta el 65 por ciento.
Está pendiente además construir el entronque Celanese, el tramo del km 5+000 al 8+440, el tramo del km 11+320 al 14+500, el tramo del km 23+300 al 25+045, la reposición de los tramos vandalizados, un patio de intercambio, caminos laterales y liberación del derecho de vía.
De la línea NBA de Kansas City Southern de México falta: la conclusión del tramo km 0+000 al 5+330 en un 24%; la conclusión del tramo del km 8+700 al 13+310; el dren de “La Luz”; la construcción del tramo 5+330 al 8+700; la reposición de los tramos vandalizados; caminos laterales y liberación del derecho de vía. Por: Arlett Cárdenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here