Celaya Gto. En el Anexo de la Casa de la Cultura, la Presidenta del Patronato DIF, Sra. Dolores Ramírez de Lemus, dio a conocer las acciones alcanzadas en su Primer Informe de actividades luego de cumplirse un año de la reciente administración.
El evento inició con la proyección de un video, donde se destacaban los principales logros de cada área del DIF, de la mano de la Directora, Saraí Nuñez Cerón y todo su equipo de colaboradores.
Posteriormente, Ramírez de Lemus, agradeció la presencia del director de DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel en representación de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ma. Eugenia Carreño de Márguez; el presidente Municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; el señor obispo, Monseñor Benjamín Castillo Plasencia, y a los poco más de 400 asistentes.
«Desde que llegamos al DIF nos propusimos una gran misión, ser la cara amable de nuestra ciudad, los resultados que hoy presentamos, no son logros de una sola persona sino de la unión de cientos de celayenses comprometidos con los celayenses que más nos necesitan» destacó la presidenta de DIF Celaya.
Destacó la apertura de 9 comedores comunitarios, teniendo un total de 28 que abastecen junto con 49 centros educativos, donde también se entregan alimentos, a 3,377 celayenses. Continuó mencionando lo importante que es, junto con la iniciativa privada y el apoyo de las señoras voluntarias, poder llevar alimento a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores.
En su intervención, señaló que fueron 16,887 niñas, niños, adolescentes, padres de familia y adultos mayores, quienes recibieron acompañamiento a través de los Centros de Orientación Familiar (COF), Escuela para padres, Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) y Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y en Situación de Calle, en 39 centros educativos e instituciones.
Recalcó la instalación del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así como, la inauguración del Gimnasio al aire libre con un recurso extraordinario $166,666.00 pesos, con apoyo de DIF Estatal.
«No hay desarrollo integral sin educación, preocupados por acompañar a las madres que trabajan, a las más vulnerables, las que no cuentan con ningún régimen de seguridad social que les permita acceso a una estancia infantil, proporcionamos asistencia al desarrollo de 663 menores, mediante las estancias y los preescolares». indicó la Sra Dolores.
A su vez, recalcó el inicio de la obra del nuevo Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (CEMAIV) en San Juan de la Vega, que cubrirá aproximadamente 25 comunidades aledañas.
Este año se recibieron 439 solicitudes de atención en las que hemos otorgado atención psicológica, reeducación y acompañamiento. Además de ofrecer 89 pláticas a 2,232 personas.
En nuestra Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, hemos proporcionado 1,171 asesorías jurídicas sujetas a la asistencia social.
Actualmente tenemos en custodia a 21 adultos mayores y enfermos mentales en condiciones de abandono por parte de sus familiares, albergadas en diversos asilos y estancias de atención especial en el estado; y con el apoyo de DIF Estatal, hemos realizado 8 adopciones.
Fortalecimos la atención integral y preventiva de 2,868 ciudadanos en el ámbito médico, psicológico, nutricional y de lenguaje; así como de las personas con discapacidad, realizando 9,830 acciones como: consultas de fisioterapia, audiometrías, terapia psicológica, ocupacional y de lenguaje, además de talleres de prevención de la discapacidad, a través de nuestra Clínica de Rehabilitación.
Otorgamos 16,130 beneficios como lo son terapia psicológica, estudios socioeconómicos, canalizaciones médicas, descuentos en pasajes a hospitales de alta especialidad, apoyos en medicamento, pañales, leche, verduras, ropa, apoyándonos con visitas domiciliarias para verificar los servicios.
En este año, llevamos a cabo 100 acciones de «Mi Casa Diferente , mi hogar con valores»: también, se firmó un convenio con DIF Estatal para beneficiar a 327 familias que actualmente se encuentran el la etapa de construcción.
Hoy en día, trabajamos con 3,750 adultos mayores en 3 centros gerontológicos: uno en zona urbana, en San Juan de la Vega y en Rincón de Tamayo; donde los adultos pueden disfrutar de clases de baile, yoga, manualidades, pláticas de salud, nutrición, valores, autoestima, activación física y cachibol con el fin de ofrecerles actividades recreativas, culturales y formativas de acuerdo a sus necesidades.
En su mensaje la Sra. Dolores de Lemus agradeció a las 79 voluntarias y 2 voluntarios por dar su talento, su tiempo y en ocasiones sus recursos económicos a cambio de recibir un gracias y una sonrisa. Con talleres, pláticas y actividades deportivas hemos asistidos a 65 mujeres, 60 padres de familia y 570 niñas y niños beneficiados.
Realizamos vínculos con asociaciones, clubes, instituciones, empresas, clínicas y particulares favoreciendo a 1,265 personas con campañas de Salud Visual, cirugías y aparatos auditivos.
Agregó que entre los proyectos a futuro se encentra la construcción del Nuevo edificio de DIF Celaya con la participación de Gobierno Estatal y Municipal.
Así también destacó que los logros realizados son compartidos con los donadores, empresas, personas, clubes de servicio, organizaciones que han encontrado en DIF un camino para compartir con los celayenses que más lo necesitan.
Para finalizar, la Presidenta de DIF, sostuvo que «Unidos lo lograremos, porque el DIF Celaya cuenta con un equipo maravilloso, con las y los celayenses de corazón apasionado y valientes que siguen luchando por una ciudad más grande y más amable. Porque allá fuera aún quedan muchas lágrimas que debemos convertir en sonrisas».
El Director de DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, agradeció a DIF Celaya, la labor realizada en este año por, el compromiso de la señora Lolita y de su equipo, reiterando el trabajo en conjunto con DIF estatal , todo en beneficio de las familias que más lo requieren.
«Hoy aquí en Celaya agradecemos y por supuesto resaltamos que hoy, su Presidenta, la señora lolita es una mujer responsable, creativa, proactiva y una gestora exitosa, ella junto con Sarai al frente de un gran equipo en el DIF Municipal, habrán de hacer de Celaya un Municipio mejor.
Para cerrar el Presidente Municipal agregó: » Hoy nos ha presentado mi querida Dolores, lo que realizan desde el DIF, lo que procuran atender, aquellas necesidades que en la medida de lo posible tendremos que ir superando como sociedad».