Celaya, Gto., por: Redacción.- Las instalaciones de la Escuela Secundaria Herminio Martínez Ortega serán fumigadas este viernes debido a que se detectó una plaga de chinches con la que no han podido acabar.

La presencia se detectó desde el 3 de mayo, y aunque han realizado fumigaciones en dos ocasiones anteriores, se ha extendido a más aulas.

El miércoles madres de familia se manifestaron para exigir una solución al problema. Fue entonces que tras una reunión se plasmó una circular en el exterior de la escuela que explica el problema.

El documento expone que el 3 de mayo se reportó una chinche en un aula, y se fumigó, se detectaron picaduras en algunos alumnos y se llevaron a atender al sector salud.

Posterior al reporte personal del sector salud recomendó fumigar todas las aulas con lo cual se realizó el 9 de mayo, se detectó que disminuye de manera lenta y la plaga se detecta ahora en siete aulas.

Los directivos y padres de familia procedieron a vaporizar las aulas, lavaron paredes y demás mobiliario, aulas lo cual tuvo una buena respuesta dado que ya solo se presentaron algunas plagas en tres aulas por los que se solicitó a los profesionales de fumigación para que realicen una visita y fumiguen las instalaciones.

Pero tras la manifestación de las madres el pasado miércoles se firmaron los siguientes acuerdos: se realizó una visita del coordinador de vectores este jueves; el Caises realizará sesiones de educación con padres de familia, para fomentar la higiene en casa; la directora se pondrá en contacto con la coordinadora de promoción de la salud licenciada Janet Martínez para enviarle la programación de atención a los grupos a partir del lunes 27 de mayo del año en curso; se atenderán 12 grupos por día en un horario de 7:30 a 8:30 por la mañana y de 6:30 a 7:30 por la tarde.

El Caises posterior a las sesiones de educación realizará campañas de descacharización para atender las colonias cercanas a la secundaria y brindará material informativo para hacer promoción de las buenas prácticas de higiene; el municipio realizará la fumigación el viernes 24 de mayo del año en curso a la 1 de la tarde, el producto para fumigar correrá a cargo de la secundaria con ingresos propios.

Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria verificará si hay presencia del vector en la secundaria o si se pudo eliminar con la fumigación.

Además, la USAE Celaya confirmará se dé acceso a la Jurisdicción Sanitaria en el preescolar y primaria de la colonia olivos para verificar si hay presencia del vector en sus instalaciones”.

Ante esta problemática el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria, Óscar Israel Hernández señaló que de inmediato que detectaron la plaga avisaron a las autoridades educativas, aseguró que de igual forma se atendió el problema.

Aclaró que existe la posibilidad de que no se haya aplicado el producto correcto y por ello no terminó la plaga.

“Definitivamente las personas que lo aplicaron lo hicieron de su mejor manera, pero no necesariamente es la que se necesita para erradicar las plagas. Paralelamente también hicimos ahí una petición a la Presidencia, la cual tiene diez días. El día de ayer justamente se venció los diez días que nos daban de que nos iban a ayudar”.

Dijo que existe preocupación en los padres de familia de que la plaga se amplíe a sus casas.

“Ahorita estamos en el proceso de resistencia, con llamadas telefónicas y presenciales, pero sí se está trabajando en eso, sin embargo, no es tan fácil por los procesos y los programas ya establecidos por ellos. Ahorita algunos papás se manifestaron y yo les doy mucha razón porque la fauna se puede llevar a casa o expandir por otros lugares y eso no nos conviene a nadie”.

“Afortunadamente hay unas personas que nos están apoyando, nos van a dar un precio muy accesible porque esto de ser algo de un bichito ya se convirtió en un problema más grave. Y nuestro fin común es que los muchachos vengan a estudiar en un lugar que esté seguro, que sea donde ellos puedan aprovechar el tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here