Celaya, Gto., por: Redacción.- Para hacer frente al acoso en el Transporte Público, la Dirección de Movilidad y Transporte señalizará las primeras 2 o 3 filas para que sean utilizadas exclusivamente por mujeres.

Esta acción formará parte de la campaña del “Transporte libre de acoso” y consistirá además en la pega de calcomanías e información de números de teléfono a donde podrán denunciar cualquier situación que se presente, informó el regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte.

“La Dirección de Movilidad y Transporte Público encabezada por el director Trinidad Martínez nos informó a la Comisión que estarán arrancando ya una campaña para prevenir el acoso en el transporte público, si bien se han realizado acciones como capacitaciones a los operadores y pega de stickers, en esta ocasión se va a retomar la designación de asientos específicos destinados para mujeres”.

“Será la primera y segunda fila y dependiendo del tamaño del camión hasta una tercera fila, hablando de las filas del frente hacia atrás, se colocará una huella o sticker en forma de la que abarcará el pasillo y el piso en el área de los asientos, con la finalidad de que estén señalados los asientos específicamente para las mujeres”.

“También se realizará la pega de stickers informativos en las unidades para que en caso de que se presente una situación alguna usuaria o usuario se pueda comunicar a la Dirección de Movilidad, vía telefónica o whatsapp”.

Velásquez dijo que los operadores ya recibieron capacitación y estarán al pendiente de los usuarios para poder auxiliar ante una situación que se presente.

“El operador tiene un cierto margen de actuación, mientras no sea una situación que ponga en peligro la integridad en general de los pasajeros puede recomendar de manera verbal que se atienda, sin embargo, al ser de mayor gravedad su  obligación será notificar a las autoridades para salvaguardar la integridad tanto de él como de los demás pasajeros”.

Esta medida será en todas las unidades, en las aproximadamente 330 que están circulando, y la pega de las huellas comenzará esta semana, y deberá concluir a más tardar en 15 días.

Una vez que se concluya se realizará una campaña informativa, posteriormente se hará una campaña de supervisión.

“La Dirección de Movilidad abordará las unidades de manera aleatoria y en caso de identificar algún usuario hombre sentado en uno de estos lugares específicos para mujeres se solicitará que despeje el lugar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here