Celaya, Gto., por: Redacción.- Desde el aire la organización ambiental «Conexión Animal» reforestará las áreas naturales protegidas de Celaya.

Será a través de «Misión Verde” que realizarán el proyecto “Creando bosques desde el Cielo», y el cual consiste en lanzar semillas desde avionetas a las áreas naturales protegidas de Celaya para potenciar la reforestación.

Estas semillas son extraídas de las propias áreas a reforestar y se integran a un proceso para convertirlas en lo que llaman “bombas de vida”.

“Se trata de hacer reforestación y llegar a todas esas zonas inaccesibles porque están en puntos muy altos o que las condiciones del campo impiden que podamos hacer la reforestación”, informó el presidente de este organismo Erik Laguna.

“Vamos a cambiar la técnica, vamos a lanzar las semillas desde avionetas, es una nueva metodología que ya están haciendo en otros estados de la república como Chiapas y Jalisco. La idea es lanzar bombas de vida que son pequeñas bolas de arcilla con diferentes materiales y en cada una hay semillas de diferentes plantas nativas”.

Explicó que trabajarán en las áreas naturales protegidas de Celaya como son: Cerro de Santa Rosa y Jocoque, Los Divisaderos, San Bartolomé y el Cerro del Culiacán y la Gavia que se comparte con Cortazar.

Explicó que el envío de las semillas sería el próximo año y que por ahora tienen brigadas de recolección de semillas, luego será la elaboración de bombas de vida.

“La meta es lanzar 150 bombas de vida, el proceso va a durar un año porque cada uno de los árboles tiene un proceso de floración y producción de semilla muy distinto uno de otro, algunas de las plantas todavía están en floración que posteriormente nos lleva a la parte de la semilla. El índice de supervivencia es del 15 por ciento”.

Explicó que programarán 5 vuelos que cuestan 7 mil pesos por hora y que buscarán trabajar no solamente con Celaya, sino con municipios como Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Tarimoro, Salvatierra, Cortazar.

Entre algunas de las especies que sembrarán se encuentran nogal cimarrón, palo blanco, cazahuate, entre otros.

“La función de la bomba de vida es proteger a la semilla, cuida que cuando empiezan las lluvias se mantenga sin ningún cambio y que pueda germinar. Tienen que ser semillas de las mismas áreas naturales protegidas por eso son resultado de la recolección que hacen nuestras brigadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here