Celaya, Gto., por: Redacción.- En lo que va del año sólo en el Instituto de las Mujeres de Celaya 353 mujeres han solicitado apoyo tras ser víctimas de violencia, y otras 535 han tramitado atenciones psicológicas.

A un día de conmemorar el “Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres”, el Instituto de las Mujeres Celayenses inauguró sus nuevas oficinas en la calle Rosa J. de Pozos número 300, Colonia Las Insurgentes.

Desde ahí, dijo la directora Isaura Cano Díaz, señaló que buscan brindar una mayor atención a las mujeres con mejores espacios, ser una mano.

“Esperamos que las mujeres se den cuenta que no están solas, que siempre hay un espacio donde las recibimos, las acompañamos y sobre todo tomar conciencia de cuando estamos viviendo un ciclo de violencia que es posible salir”.

Y es que señaló que las violencias donde más se presentan es en el seno familiar y la que más se presenta es la violencia psicológica.

“La violencia psicológica impera en todos los tipos de violencia y de ahí traemos como un 70, 80 por ciento de violencia física”.

Cano Díaz señaló que durante la pandemia se incrementó la violencia contra las mujeres, pero que en los últimos meses cuando ha regresado la normalidad, han disminuido los casos.

“Tenemos una mesa de atención a la violencia de género que preside el Secretario de Seguridad Ciudadana y de ahí derivan otras mesas y programas, es un trabajo transversal, y tenemos la coordinación con todas las autoridades”.

El edificio que hoy ocupa el Insmujeres fue en su oportunidad parte de las instalaciones con que DIF Municipal contaba y que cedió al instituto.

El alcalde Javier Mendoza Márquez acudió a la inauguración de estas instalaciones y destacó que este nuevo espacio será la casa de las mujeres de Celaya en donde podrán encontrar apoyo, orientación, capacitaciones, y sobre todo mucho afecto y cariño.

Puntualizó que este evento se da en el preámbulo de la conmemoración del Día Naranja, que es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, una responsabilidad de todos sin excepción.

Luego de la presentación que hiciera Isaura Cano de los programas “Florecemos Juntas” y “MUCCPAZ” (Mujeres Celayenses Buscadoras de Paz), el edil señaló que éstos refieren a la sororidad, a la solidaridad entre mujeres, a las ganas de estar y vivir mejor, de apoyarse, de salir adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here