Hasta el momento suman 700 kilos de pirotecnia decomisada en comunidades, tianguis y calles cercanas a la central informó el director de Fiscalización Daniel Espinosa.
El funcionario explicó que previo a las fiestas decembrinas realizaron tallecer de prevención sobre la peligrosidad de estos artefactos, asistieron unas 500 personas.
Sin embargo ha proliferado la venta y quema de pirotecnia.
“Se decomisado700 cuáles de los que ya se giró la orden a la Sedena para que vengan a recogerla para destruirla, hay que recordar que Fiscalización y Protección Civil sólo pueden intervenir en la venta y almacenamiento de la pirotecnia, para la quema tiene que ser la Secretaría de Seguridad o la Sedena ellos son los únicos que pueden intervenir cuando se está quemando”.
Espinosa dijo que hasta el momento no hay personas detenidas y expuso que parte de la venta la realizan niños y pidió a la gente no evitar los decomisos pues ponen en riesgo la integridad de los propios menores.
Algunos de los puntos con más decomiso son: San Juan de la Vega con 60 kilos, Tamayo con 80, 80 en tianguis nocturnos, 50 kilos en tianguis de San Juanico.
El Director de Fiscalización también explicó que la Secretaría de Seguridad está realizando operativos en cruceros donde están detectando la venta y las personas son detenidas porque además incluyen en una falta administrativa ya que está prohibido el comercio en cruceros.
“Le pedimos a la gente que no compren la pirotecnia y en segundo que estén conscientes de los riesgos que conlleva el uso de la pirotecnia, hemos detectado mucho la venta en cruceros y lo que se ha hecho a través de operativos con la Dirección de Seguridad que nos acompaña para detener a las personas que están vendiendo”.
El director de Protección Civil informó que la pirotecnia decomisada va desde una simple cebollita que genera chispas hasta petardos de alta potencia llamados hulk, r15, cabeza de diablo, entre otros que generan lesiones irreversibles porque debido a su potencial ocasionan desprendimiento de piel.
Hasta el momento se reporta una persona lesionada con quemaduras pirotecnia.
Además dijo que atendieron incendios muchos de ellos ocasionados con material pirotécnico.
“Del 24 para el día 25 tuvimos la atención de 39 servicios de los cuales la mayoría fue quema de pastizales que fueron provocados por pirotecnia y en casa habitación fueron 5 y 4 en comercio”. (Información: Arlett Cárdenas)