El Diagnóstico de Competitividad del Municipio de Celaya, elaborado por el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Mauricio Hernández Mendoza, contiene información valiosa que debe utilizarse para aspirar a mejores estadios de desarrollo.
Así lo reconocieron los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria de Celaya, así como el subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, Román Arias Muñoz, quien estuvo presente en la quinta sesión ordinaria de dicho consejo, donde el Regidor presentó el Diagnóstico.
“Este diagnóstico que se acaba de presentar, me lo llevo como áreas de oportunidad que pudiéramos nosotros como subsecretaría revisar y ver en qué pudiéramos aportar, cómo mejorar, cómo esos indicadores pudiéramos contrarrestarlos cuando son en sentido negativo y cómo fortalecer cuando son en sentido positivo”, comentó Román Arias.
El diagnóstico cuenta con 204 indicadores que dan claridad a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el municipio.
Contiene temas importantes que abonan en materia de Mejora Regulatoria y Competitividad, por ejemplo, la necesidad de contar con herramientas digitales para mejorar la relación entre el ciudadano y el Gobierno Municipal, en donde la tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, reconoció la importancia de ser un municipio digital y automatizar procesos.
El diagnóstico también presenta un panorama claro del tipo de inversiones que tienen oportunidad de desarrollo en el municipio, donde se debe apostar a la atracción de inversiones sobre todo de industrias que requieren servicios logísticos y de proveeduría, a quienes Celaya ofrece un escenario idóneo.
Román Arias y el presidente del Consejo de Mejora Regulatoria, Michel Ángel Martínez Orlanzinni, reconocieron que Celaya es punta de lanza en temas como la apertura rápida de empresas, contando con un Centro de Atención Empresarial (CAE) o temas que recién se han aprobado como el Expediente Único Electrónico, no obstante, consideran se debe dar seguimiento al diagnóstico, ya que permite visualizar un panorama claro del por dónde seguir avanzando.
Es de recordar que el Diagnóstico de Competitividad del Municipio de Celaya fue presentado por primera vez el 27 de febrero de este 2019 en Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; entre otros temas importantes que aborda, destaca la necesidad de evaluar la oferta de servicios de vuelos comerciales, ampliar la cobertura de salud, contar con un Atlas de Riesgo, apostarle a la innovación y contar con un verdadero Centro de Convenciones.