Celaya, Gto., por: Redacción.- Al aplauso de cientos de personas, lo mismo a la orilla de las calles por donde pasaba el cortejo fúnebre que dentro del templo de San Francisco, o en la Calzada Independencia donde le rindieron un homenaje que confortó a la familia del Capitán de Bomberos, Felipe Jiménez Sánchez, fallecido el domingo tras un ataque de criminales.

Su muerte consternó hasta las lágrimas no sólo a su familia, o a sus compañeros de bomberos o paramédicos, sino incluso a quienes no lo conocían, a quienes parados sobre una banqueta vieron pasar su féretro y lamentaron que le arrebataran la vida.

El Capitán Felipe atendía un reporte de un auto en llamas cuando recibió varios disparos, fue llevado a un hospital, pero no soportó y falleció.

Su cuerpo fue llevado a la funeraria San Rafael por la noche del lunes para ser velado, este martes a las 2 de la tarde lo trasladaron al templo de San Francisco a bordo del camión de bomberos M4, la que comúnmente manejaba el también maquinista de bomberos.

El féretro iba escoltado por elementos de la corporación y por su esposa Graciela. Avanzó por Benito Juárez, Hidalgo, Morelos y la Calzada Independencia para llegar al templo de San Francisco donde recibió una misa de cuerpo presente.

Su familia y luego sus compañeros hicieron guardias de honor mientras se celebraba la ceremonia religiosa, a la que acudieron además autoridades municipales como el alcalde Javier Mendoza acompañado de su esposa Rosa María Suárez, el Secretario Jesús Rivera y todo el gabinete de Seguridad, además de directores de dependencias y miembros del Ayuntamiento, cientos de personas también se presentaron como un acto de consuelo a la familia.

Cientos de personas se apostaron a lo largo de las calles para aplaudir a su paso, desde el traslado hacia el templo y lo mismo ocurrió al salir de misa en un templo repleto.

Le siguió un homenaje en la Calzada Independencia y de ahí fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, corporación en la que fue paramédico durante varios años.

El cortejo fúnebre con bomberos de varios municipios de Guanajuato y de otros estados se trasladó luego por el bulevar López Mateos hacia la Estación de Bomberos en la calle de Pípila, el lugar donde laboró por más de 37 años.

Ahí, sobre la máquina M4 su cuerpo permaneció por 5 minutos, luego fue despedido entre aplausos para partir al panteón sur donde descansarán sus restos.

 

  • “Espero que haya justicia para que esto no le pase a nadie más”

 

La señora Graciela Zavala esposa del Bombero, Felipe Jiménez Sánchez, exigió justicia, luego del homenaje de cuerpo presente en la Calzada Independencia.

“Espero que haya más justicia para él porque yo esto que le sucedió no puede volver a pasar para ninguno de sus compañeros. A mí me gustaría que nuestros gobiernos siempre y se haga la justicia como debe de ser para él”.

“Fue una excelente persona realmente, con sus hijos, con sus nietos él era siempre muy amoroso, y ahí estaba para ellos, incondicional”.

Aunque Felipe decía que no tenía amigos, su esposa dijo que era una manera de hacerse fuerte, pero reconoció que tenía muchos amigos y siempre los procuró.

“Tal vez eran sus palabras, pero él fue muy querido y él también nos procuraba. Luego se quería hacerle muy fuerte y ante ellos era una manera de expresarlo”.

La señora Graciela se mostró confortada por las muestras de cariño hacia su esposo, después de que llegaron representantes de Cruz Roja de varias delegaciones del Estado y de San Luis Potosí y decenas de bomberos, además de cientos de personas de la población que se acercó a brindarle aplausos al paso del féretro.

“Yo digo que todos deberíamos de sentirnos muy contentos. Porque esto que está sucediendo realmente es muy especial. Pero yo creo que también lo ganó y se lo mereció por todo su gran desempeño y dedicación para todos los ciudadanos, para todo Celaya”.

“Para él su pasión era lo que más le gustaba y realmente fue a lo que siempre se dedicó y él se fue en lo que más amaba”.

Insistió en que su muerte no debe quedar impune: “Simplemente que se haga justicia, justicia de verdad”.

 

  • “Es indignante que asesinaran a alguien que ni siquiera tenía arma”: Alcalde

El presidente Javier Mendoza Márquez condenó el asesinato del Elemento de Bomberos Felipe Jiménez Sánchez, atentaron, dijo, contra alguien que sólo tenía la voluntad de servir y que no tenía arma.

“La verdad es que lo lamento mucho, sobre todo por la familia, por sus compañeros, por todo Celaya. Nunca había pasado un evento de esta naturaleza en el que elementos que están para cuidarnos, que no usan armas, que solamente tienen la voluntad del servicio, hayan sido agredidos de esta manera, es indignante”.

Culpó al gobierno federal de la violencia que azota Celaya, dijo que es a este nivel al que le compete hacer frente, y por el contrario ha aplicado una estrategia equivocada.

“Invito al Presidente de la República a que cambie de estrategia, su política de abrazos no balazos no ha funcionado, hay demasiados muertos en México. Nada más volteamos a ver Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, todo el país. No puede ser, no podemos seguir entregando así a nuestros conciudadanos”.

“Es un tema de delincuencia organizada. Ustedes saben que no es correspondencia del municipio. No estuvimos informados, lamentablemente, no pudimos establecer protocolos, ustedes saben que hemos estado dando la lucha día con día, permanentemente, no tenemos pausa, estamos todos los días luchando, se sigue deteniendo personas, delincuentes, células, y seguiremos trabajando intensamente, más ahora, después de que se han llevado a una persona que lo único que tenía era vocación de servicio”.

“Tenemos que seguir haciendo nuestra chamba, lo seguiríamos haciendo como hasta ahora”.

También exigió a la Fiscalía a que aclare este homicidio y de con los responsables.

“Exigimos que se aclare y que se castigue y se llegue hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

Expuso que habrán de establecer protocolos para la operatividad del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“No podemos permitir que vuelva a suceder otro evento como este”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here