Celaya Gto.- Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE-Celaya) fijó las metas de su plan de trabajo, señaladamente en el fortalecimiento del mercado interno y comenzando por impulsar a las micro empresas que requieren de apoyos y orientación en materia de capacitación, certificación, promoción, proveeduría y administración, entre otros aspectos.
Para cumplir lo anterior, se cuenta con nueve comisiones de trabajo, a cargo de los vocales de vinculación de los Comités y Centros de Estudios del organismo cúpula, mismas que tienen asignadas los siguientes temas y responsabilidades: Desarrollo Económico, Enlace con el IMIPE, Metropolización, Seguimiento de la Obra Pública, Enlace con el Sector Social, Enlace con el Sector Gobierno, Asuntos Tributarios, Centro Histórico y Seguridad Pública.
Tales acuerdos se tomaron en dos sesiones, una extraordinaria y después la ordinaria de febrero, teniendo como sede la Sala de Presidentes del Colegio de Arquitectos, en donde el Presidente del CCE-Celaya, Pedro Vázquez Martínez, expuso inicialmente:
“Impulsar el mercado interno es una obligación que en forma permanente debe atender la organización empresarial. No es eventual ni debe ser movida o conmovida por decisiones gubernamentales del país o del extranjero. A partir del fortalecimiento de nuestro mercado interno, es como podemos aspirar al crecimiento cordial y congruente hacia el exterior.
“Un mercado interno sólido, garantiza desarrollo económico y social, que derivará seguramente en el bienestar familiar y humano”.
Posteriormente, reconoció el trabajo de la actual administración en el período de octubre de 2015 a diciembre de 2016, en que se registraron inversiones por 300 millones de dólares provenientes de nuevas empresas y ampliaciones de otras, micro, pequeñas y medianas en los sectores industrial, comercial y de servicios, lo que derivó en más de seis mil empleos directos.
Entre las empresas que invirtieron para instalarse o ampliarse, se encuentran: Hijos de Juan Garay, cuya especialidad es de corte de precisión y componentes tubulares de acero; PARQMEX, que es desarrollador de naves industriales de grandes dimensiones; Centro de Distribución de Lala; Empresa de Papel, Cartón y Corrugados; Empaques y Maquilas del Bajío, Forjas de Celaya, los hoteles Candlewood, City Express, Hyatt Place, Hampton Inn, Aloft, Quinta Inn; así como las plazas comerciales Punto 201 y Magna, y otras empresas más.
Además de la instalación de dos nuevos parques industriales: El Marques Bajío y el Parque Industrial Norte de Celaya.
“Observamos –señaló Vázquez Martínez– que se está trabajando, pero también es importante la participación de los empresarios organizados, si lo que se pretende es un desarrollo integral de nuestro municipio y de la región. De ahí la importancia de los trabajos que estarán efectuando las nueve Comisiones de los Comités y Centros de Estudios de nuestro Consejo, a cargo de los Vocales de Vinculación”.
Como aportación a los esfuerzos de la cúpula empresarial, el Dr. Jorge Humberto Dueñas, Coordinador Estatal del INEGI, presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015 y el estudio denominado «Estrategia Organizacional en las Mipymes. Entre la teoría y la práctica”.
Y con el mismo propósito, la Universidad de Guanajuato, a través de la Dra. Eva Lozano y el Dr. Roberto Godínez, ofrece la consultoría para la Revisión Preventiva Financiera, enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas, encaminada a mejorar los procesos administrativos y hacerlas más productivas. También, el Diplomado en Gestión de Proyectos en Innovación para la Obtención de Apoyos Económicos.
Por otro lado, durante las mencionadas sesiones, se dieron a conocer cambios en las presidencias de dos Organismos Asociados. En COPARMEX, el Lic. Juan Yudico Herrasti sustituyó a José Ranulfo Corona Álvarez, y en la Asociación del Empresariado Celayense, el Arq. Ismael Pérez Ordaz relevó al C.P. Gustavo Barrón Hernández.