Apaseo el Grande.- “Recordar la historia memorable del nombramiento y el escudo que nos da identidad, nos permite estar orgullosos de este presente”, así lo manifestó el Presidente Municipal, José Luis Oliveros, en el 65 aniversario de la denominación del municipio como Apaseo el Grande y del escudo de armas.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue la Secretaria de Gobierno, Libia Denise García Muñoz Ledo, quien asistió a este acto conmemorativo e hizo un llamado a la unidad y a continuar trabajando en equipo.

“Nos sentimos orgullosos de Apaseo y de su gente, y debemos seguir trabajando por el Apaseo el todas y todos queremos”, expresó.

Asimismo, aseguró que la fuerza del nuestro estado proviene de cada uno de los municipios y señaló que Apaseo el Grande es un municipio de gente trabajadora, gente buena y honrada que sabe asumir la responsabilidad histórica que hoy se conmemora.

El Presidente Municipal, José Luis Oliveros, dio la bienvenida “al corazón barroco-mestizo de San Juan Bautista de Apaseo”, principalmente a los descendientes de quienes crearon el escudo que es uno de los emblemas de mayor importancia y que definen al municipio, el escudo, que es un orgullo apaseense.

En su mensaje hizo referencia a cada uno de los elementos que constituyen el blasón: los soles en representación del pueblo indígena y del pueblo español, la concha emblemática del bautismo de San Juan que identifica a los fieles, las comadrejas que representan la fecundidad de los campos y los jeroglíficos aztecas que simbolizan el agua.

Añadió que estos elementos que nos dan la oportunidad de entender lo que somos, pues engloban la agricultura, religión y gobierno. “Esto es lo que nos distingue como apaseenses, que nos llenan de orgullo y que logran que despierte el alma y vibre los corazones de quienes quieren un futuro mejor”, manifestó.

La conmemoración de los 65 años del nombramiento constitucional y blasonamiento municipal, inició con un recorrido representativo por la calle Matamoros hasta el jardín principal, en el que se llevó a cabo un acto cívico con la presencia de autoridades municipales y estatales.

Como invitados especiales a esta ceremonia, estuvieron presentes familiares de los señores Don José Estrella Vázquez, Don Ignacio Estrella Primo y Don Julián Rodríguez, creadores del escudo de armas.

Asimismo, asistieron estudiantes y docentes de instituciones educativas, ex alcaldes de Apaseo el Grande, el cronista municipal Félix Sánchez, J. Guadalupe Buenrostro “Don Pepito”, historiador del municipio, así como los presidentes municipales de Apaseo el alto, Tarimoro y Jaral del Progreso.

ESCUDO Y NOMBRAMIENTO

Este escudo fue diseñado por los señores: Don José Estrella Vázquez, Don Ignacio Estrella Primo y Don Julián Rodríguez y fue presentado el 22 de febrero de 1957, misma fecha en que se solicitó a la XLIII Legislatura, el nombramiento como Apaseo el Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here