Celaya, Gto., por: Redacción.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya recibió equipamiento por más de 30 millones de pesos.

Entre los equipos se encuentran 4 vehículos ligeros blindados todo terreno, 7 mil uniformes y en especial 4 drones de alta tecnología.

Con estos últimos, a partir de hoy la Policía Municipal inicia vigilancia aérea, como la única ciudad en el estado con esta actividad.

Y es que los drones que recibió están equipados con cámaras de alta tecnología y zoom de 200x, se pueden elevar hasta 500 metros, vigilar hasta más de 10 kilómetros de distancia y cuentan cámara infrarroja, tienen además un láser que permite identificar la ubicación a través de coordenadas geográficas.

“Este dron tiene una función o lugares boscosos que tiene que buscar a una persona tenemos la opción de cámara térmica, y podemos saber si el vehículo recién fue estacionado porque el motor está caliente, cuántas personas están dentro de los domicilios o si la persona se está escondiendo, todo eso lo podemos saber en vez de mandar a alguien”, explicaron en una demostración de los drones.

“Con esta herramienta se han salvado infinidad de vidas alrededor del mundo, lo usan muchos departamentos de policía, es una herramienta excelente”.

El equipo se puede utilizar para planear un operativo por su zoom de 200x se puede investigar.

“Con este zoom podemos tener ojos en el lugar del operativo antes de hacer el operativo para saber cuántas personas están en el lugar, por dónde entrar, por dónde es más fácil llegar, por dónde se pueden salir ellos y nuevamente salvar vidas”.

Explicaron que con esta tecnología han detenido a grandes criminales sin hacer un solo disparo.

Fueron 18 millones para la compra de los drones y 4 vehículos blindados, y poco más de 12 millones para los más de 7 mil uniformes para todos los colaboradores de las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

«Es un conjunto de equipos que se adquirieron en temas de tecnología, patrullaje aéreo, patrullaje terrestre, equipo especializado de operaciones especiales, cámaras de video vigilancia, cámaras térmicas. Tenemos el escudo Norte y el escudo Sur y ahora tendremos el escudo aéreo», expresó el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.

Este equipo será utilizado para labores de vigilancia y el patrullaje en zonas de difícil acceso.

“Es un gusto decirles que Celaya es el primer municipio del país que tiene este equipo especial, con el que se brindará atención a las comunidades y en la periferia con municipios aledaños mejorando el despliegue. Nuestra prioridad es tener a Celaya en paz, y mantener la coordinación con los otros órdenes de gobierno” señaló Rivera Peralta.

Los Yagus son vehículos blindados, creados para zonas con difícil acceso, cuentan con cuatro cámaras ubicadas en los costados, frente y atrás, además de un cámara que gira 360 grados, con la cual se pueden ubicar objetivos de hasta dos kilómetros de distancia.

“El municipio le está apostando al trabajo ordenado, inteligente, respaldado y vinculado entre los tres órdenes de gobierno, y por supuesto de la mano de los celayenses, a través de los sectores de la sociedad civil organizada” señaló Javier Mendoza Márquez en sus palabras.

Los cuatro drones que acompañarán a los Yagu, son de la marca DJI, provistos de dos baterías de larga duración.

“Este equipo se va a utilizar diario, diario se estarán haciendo patrullajes preventivos día y noche y cuando se requiera en operaciones especiales. La operación será de base a la necesidad con base en el análisis que tenemos incidencia lugares todo lo tenemos mapeado y con base en eso el patrullaje aéreo empieza hoy de día y de noche, con las cámaras térmicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here