Celaya Gto.- El “Primer encuentro internacional de muralismo” que concluye este sábado en Celaya dejó en la ciudad un patrimonio de 55 murales, así como el invaluable acercamiento que tuvieron los artistas de 15 países con decenas de niños y jóvenes que aprendieron que el graffiti se puede convertir en arte y que las calles merecen algo más que un simple rayón.

Se convertirá en un Museo sin fronteras, un paseo que puede bien comenzar en la colonia Fovissste con grandes murales de 20 metros de altura por 4 de ancho, de ahí llegar hasta el puente de Irrigación y Tecnológico donde el arte se distribuye en una gama de colores, hasta llegar a la impactante mirada que quedó plasmada en el muro poniente del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.

Este encuentro es impulsado por el Gobierno Municipal, como parte del Programa de Gobierno ‘Celaya Amable’, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) como un medio para mejorar la imagen pública del municipio y reconocer el talento joven.

Uno de los trabajos de mayores dimensiones fue la pinta de fachada de la torre hidráulica del Fovissste. Ahí trabajaron 5 muralistas :“El Estimer” del estado de México, “Discue” del Edo. De México, “Ezequiel” de San Luis Potosí, “El Frank” de Tlaxcala, “El lelo” de Oaxaca, para poder llevar a cabo esta tarea se están utilizando grúas y más de 50 cuerpos de andamios.
En entrevista, el coordinador del Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi (MIM), Raúl Eduardo Orosco reconoció que intervenir los pilares del puente de Irrigación y Tecnológico, fue un gran reto.

“Fue un gran desafío arquitectónico la intervención de este puente que habíamos concordado por gama de colores, va a quedar plasmada una obra cultural, artística y arquitectónica muy importante”.

Aclaró que incluso deberá complementarse: “Esta va a quedar como una obra muy importante, estuve haciendo algunas observaciones acerca de integrar de columna a columna del puente por vía de los techos, le encargué a Gerardo (Fósil) hacer una integración de color para que quede la obra integrada por gama de colores fusionándose de unos a otros”.

Gerardo Rivera Suaste (Fósil), Coordinador de Arte y Cultura del Instituto de la Juventud explicó: “La intención es que en una segunda etapa podamos hacer una prueba de integración para que entre una gama y otra es decir entre cruce de violeta a los azules hay ese esfumado, y haya toda una bóveda, como lo manejaba el maestro Siqueiros trabajar un poco la poliangularidad y la integración de un lugar a otro y así se puede leer un poco mejor el mensaje “.

El Coordinador General del MIM expuso que será importante que la ciudad se apropie de estos espacios y valore la intervención que de forma gratuita hicieron 85 artistas.

“Realizar una intervención como esta no es sencillo pero si es un gran desafío, al muralista que es inquieto y le gusta incursionar con nuevas acciones le interesa mucho participar en esto, hay que rescatar que aquí hay 85 artistas trabajando de 15 países y todos los hacen de forma gratuita y dejar una importante obra para el patrimonio cultural de Celaya”.

“Cada artista tiene según la temática y la gama de color que se le ha adjudicado la libertad de plasmar lo que trae dentro de la propia idiosincrasia de su pueblo, nosotros no decimos que es lo que tienen que hacer, ellos deciden de acuerdo a la temática y la gama de color que se les dio”.

“Nosotros siempre decimos que hay un antes y un después de una intervención o un encuentro internacional de muralistas, creo que se va a hacer cuerpo en la gente y va a pedir una nueva intervención para el año siguiente, estamos seguros porque en otros países del mundo siempre nos ha sucedido esto, estamos dispuestos a venir nuevamente en otra visita con otros artistas a intervenir en otros lugares de la ciudad de Celaya que nos ha tratado tan bien”.

El concepto que se tomó en Celaya para desarrollar los murales fue el de “Celaya amable”, a partir de ahí los artistas dieron rienda a su creatividad.

“El concepto fue vistas y conceptos en torno a una ciudad amable, con la idea más allá de su propuesta personal acerca de la paz en los pueblos, porque habla mucho el movimiento que es como una bandera que ha tratado de promover, el respeto al otro, darle valor a la identidad y generar la pertenencia, ellos desde su cosmovisión están interpretándolo y rescatando algunas cosas”.
Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Honduras, El Salvador, Portugal, La India, Estados Unidos, y de distintos estados de México y una gran cantidad de artistas celayenses.

“El ida y vuelta entre el artista y su obra es muy importante, esa es la integración y el intercambio cultural que uno pretende tener que la gente ve la obra desde el momento de su concepción hasta que está terminada y valora mucho el trabajo del artista . Esperemos que estas obras sean cuidadas por la misma gente. No sólo por las autoridades que saben que contienen un patrimonio cultural importante sino que el pueblo de Celaya se haga propio de estas obras y las cuide, nosotros tomamos el muralismo como un generador de conciencia porque nosotros creemos que un mundo mejor es posible hacia un camino de paz”, concluyó Raúl Orosco. Por: Arlett Cárdenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here