Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya tiene agua en sus pozos para dar la atención a la población sin hacer tandeos como ya ocurre en algunas ciudades como León, Monterrey, Ciudad de México e incluso Cortazar, aseguró el director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda

“Evidentemente no somos magos, pero yo sí creo que con la infraestructura que tenemos, Celaya tiene garantizado el servicio de agua”.

En la época de estiaje, cuando disminuye el caudal de los ríos y existen pocas lluvias, normalmente de abril a junio, los pozos bajan su producción de agua pero tampoco se prevé un tandeo.

“Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo. Justamente, esta semana instalamos nuestra mesa de atención a sequía. El año pasado la instalamos y nos funcionó muy bien y este año la vamos a volver a instalar, donde puntualmente revisamos cómo se está moviendo el servicio en la ciudad y digamos que con un sistema muy dinámico de atención, de adquisición de equipos, de reposición de equipos para que el impacto sea lo menor posible. Ese trabajo lo estaremos haciendo nosotros. Creemos que con los trabajos de las redes que sustituimos, más los trabajos que hemos hecho para recuperar agua, estaremos en mejores condiciones”.

Pero es importante, dijo, que la población tome conciencia del cuidado del agua.

“Tenemos que seguir siendo responsables. Celaya creo que no estamos en un supuesto de llegar al famoso día cero. Creo que nosotros no estamos en ese supuesto. Y lo voy a tratar de precisar, porque este tema del día cero luego se ha vuelto un tema de marketing, un tema publicitario”.

“Desde mi punto de vista, el día cero solamente aplica a la ciudad. Es decir, en el campo no hay día cero. En el campo, pues hay años mejores, hay años peores. Y cuando no llueve o cuando no tienen las presas suficiente agua, pues producen menos. Y sin duda tiene un impacto en la economía de las familias que se dedican al campo. Pero el día cero se aplica a las ciudades y la definición concreta del día cero es cuando un sistema, un organismo operador no tiene la capacidad de dar el agua suficiente o de dar el agua a la ciudad, fue lo que pasó en Monterrey que dejaron de tener capacidad de dar servicio de agua”.

“Pero cuál es la variable entre Monterrey y nosotros, cuál es la variable entre lo que está pasando en CDMX y nosotros, el asunto es que ambas ciudades tienen una dependencia importante de aguas superficiales, es decir, lo que pasó en Monterrey fue una mala planeación y verdaderamente el confiar en que iba a haber buenas precipitaciones y que las presas que abastecen a las ciudades estarían en buenas condiciones. Entonces no las hubo y no tenían infraestructura subterránea para abastecer. La ventaja de nosotros, por un lado, pues es que nosotros nos abastecemos de aguas subterráneas. Entonces, pues aunque los pozos bajan la producción, nos podemos abastecer”.

Recordó que el acuífero está sobreexplotando y cada año disminuyen sus niveles en metro y medio y el déficit es de 115 millones de metros cúbicos.

“De manera tal que, claro, que tenemos que trabajar en un proyecto de mediano o largo plazo donde tenemos que traer aguas superficiales. Es decir, tendríamos que seguir empujando junto con el gobierno del Estado para que se pueda concretar el proyecto de traer agua, por ejemplo, de la presa Solís que ahorita es la más pertinente. Pero fíjense, a la vuelta de la esquina lo que más le conviene a Celaya es tener un sistema híbrido, un sistema híbrido donde tú tengas acceso a agua superficial. Y todos los años que llueva bien y que tengas el volumen disponible, te abasteces de agua superficial y dejas descansar el acuífero, que es lo que nos urge para poder pensar a futuro”.

Es incierto conocer, dijo, cuánto tiempo tiene Celaya para enfrentar una situación complicada porque no existe tecnología que mida el volumen de agua restante en el acuífero.

“Lo único que sí sabemos pues es que la tendencia del acuífero va hacia la baja aproximadamente un metro y medio cada año. Entonces lo cierto es que yo creo que no podemos esperarnos y tenemos que hacer por un lado una promoción de cultura de agua para que cada persona utilicemos menos agua y por el otro lado si buscar esta fuente superficial que nos da esta tranquilidad de saber que podemos dejar descansar los acuíferos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here