Celaya, Gto.- Se presentó el grupo Águilas Guerreras, danzantes de la etnia kikapú del norte de México y el Sur de Estados Unidos, como parte del Festival Internacional de los Pueblos Indígenas, actuando ante aproximadamente mil celayenses.

Fernando Kriussant, de la Coordinación de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), explicó que los danzantes kikapú pertenecen a una etnia bicultural debido a que su territorio abarca los dos países a través de una reserva.

El número presentado en el jardín principal a las 6:00 de la tarde, explicó el organizador, es muy distinto del de los danzantes concheros acostumbrados en el bajío, “ellos hacen sus rituales en torno al sol y la luna, en medio dos jefes tocan tambores y alrededor de ellos bailan en círculo”, agregó, acerca de esta actuación que duró cerca de una hora.

Alrededor de mil personas estuvieron presentes, garantizando la presencia del público mediante un enlonado que permanecerá en las siguientes fechas del festival.

Mañana martes se presentará el grupo de Eslovaquia, el miércoles Canadá, el jueves Hungría y el viernes Rusia, todos los grupos con música en vivo y todos los espectáculos a las 6:00 de la tarde en el jardín principal.

Toda la cartelera se puede consultar en www.cultura-celaya.com, o en la fanpage www.facebook.com/culturacelaya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here