Celaya Gto.- El servicio de recolección de residuos sólidos del Municipio se vuelve más eficiente con la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de Aseo Público.

Dicho sistema integral comprende la activación de los dispositivos GPS para monitoreo en tiempo real de cada uno de los 46 camiones recolectores, así como de la instalación de equipo de perifoneo en todo este parque vehicular y el arranque del centro de servicios preventivos para estas unidades.

Con el Centro de Monitoreo GPS, en el que se invirtieron 35 mil pesos, se da seguimiento a las unidades en sus rutas y horarios, además se atiende en tiempo y forma los reportes ciudadanos; con el Centro de Servicios Preventivos, con una inversión de 110 mil pesos, se aumenta la vida útil de los vehículos y se evita corregirlos y generar mayor gasto público; de igual forma, con los Equipos de Perifoneo, en el que se invirtieron 60 mil pesos, se fortalece la presencia en las rutas, se complementa el toque de campana y se sensibiliza a la ciudadanía en el manejo adecuado de los residuos. En total se destinaron solo 205 mil pesos de recurso municipal.

Al dar el arranque oficial en el Almacén Municipal donde se ubica dicho centro de servicios preventivos y la estación de monitoreo, el presidente municipal Ramón Lemus destacó las aportaciones de una ciudad limpia para tener un ‘Celaya Amable’, derivado de mejoras en la separación, recolección y confinamiento de los residuos sólidos.

“la recolección de estos residuos sólidos es muy importante, la separación previa también lo es y el confinamiento es parte de la misma tarea (…) las tres acciones hemos venido interviniendo y hemos venido mejorando”, expresó Lemus Muñoz Ledo.

Durante el recorrido, el director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández, destacó que dicho sistema incrementa la eficiencia en el servicio de limpia y optimiza las rutas de recolección, además de dignificar el trabajo de los empleados municipales al tener mejores instalaciones y herramientas para desempeñarse.

“es una muestra clara de que estamos trabajando a favor de la eficiencia (…) que nos lleve a que seamos el sistema más eficiente del estado, a través del monitoreo GPS, lavado y engrasado de camiones y equipos de perifoneo, aunado al sistema de recolección diferenciada”, detalló Hernández Arias.

El funcionario municipal, al igual que el Alcalde, reconoció el esfuerzo cotidiano de los trabajadores de limpia, ya que son el contacto directo con la ciudadanía y mantienen en constante aseo las calles de esta ciudad.

El Sistema de Monitoreo de Aseo Público es de los mejores en el Estado, ya que solo en Irapuato se cuenta con un sistema municipal similar de posicionamiento global vía satélite, aunque sin el perifoneo ni las instalaciones para dar mantenimiento preventivo a la flotilla vehicular; en algunos municipios del estado de Guanajuato y del país también tienen sistema GPS pero están concesionados a particulares.

A dicho evento, el Alcalde fue acompañado de la síndico Maru Mosqueda, las regidoras Adriana Audelo y Blanca Elena González, así como del secretario del Sindicato de Obras y Servicios Jesús Manuel Tenería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here