Guanajuato Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció medidas de austeridad y ahorro en el Gobierno del Estado. “Tenemos que poner el ejemplo, por eso he girado instrucciones para trabajar en algunas medidas que ayuden a mitigar las dificultades que vamos a vivir en beneficio sobre todo de aquellos que más lo necesitan”.
En un mensaje con motivo del año nuevo el Mandatario Estatal destaco “Hoy me dirijo a ustedes como Gobernador del Estado de Guanajuato, pero también como un guanajuatense más, como un ciudadano de a pie, ¿por qué?, porque efectivamente estamos ocupados y preocupados por el tema del incremento de la gasolina.
“He girado instrucciones a mi equipo cercano, a mi equipo de Gabinete, para trabajar en algunas medidas que ayuden a mitigar, a hacer menos complejas las dificultades que vamos a vivir, sobre todo aquellos que menos tienen, aquellos que más necesitan, aquellos que más requieren que les apoyemos.
“Esto lo tenemos que mostrar con austeridad, tenemos que poner el ejemplo, por eso hoy he tomado las decisiones siguientes:
“Para los funcionarios públicos de los primeros niveles no habrá incremento salarial este año.
“La telefonía la pagamos completita los funcionarios públicos, no nos van a volver a pagar la telefonía celular los impuestos.
“Por otro lado, también comentarles a ustedes que se reduce en un 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno, esto es parte de las medidas que estaremos tomando precisamente para ser un gobierno más austero, pero también he de decirles que el en el 2017 no se habrán de comprar vehículos nuevos.
“Con el incremento de la gasolina tenemos que tomar acciones muy específicas que beneficien a ustedes, una de ellas tanto ciudadanos como servidores públicos es acelerar el UNEBUS, este sistema de movilidad tiene que agilizarse para que pueda prestar el servicio lo más pronto posible a los guanajuatenses.
“Para el apoyo de la economía de las familias guanajuatenses también lo vuelvo a reiterar, en mi gobierno no ha habido más impuestos, mi compromiso es reiterar no habrá más impuestos ni aumentos de los mismos.
“Para el campo guanajuatense estaremos presentando un proyecto muy concreto, que va sobre todo a impactar con mayores recursos que el año pasado y tendrá sobre todo, un impacto tecnológico para hacerlo más productivo.
“Decirles también que en el caso de los adultos mayores estaremos dando inicio con un programa de apoyo que estará llegando a miles de adultos mayores donde se estará dando una tarjeta de la cual, un porcentaje podrán destinarlo precisamente para lo que es el sistema de movilidad, para pagar su autobús para moverse, otro será para medicinas y el otro para consumo de alimentos.
“Pero también he de decirles a ustedes que estaremos dando un impulso al programa de becas para nuestros jóvenes, becas de movilidad en apoyo a los jóvenes guanajuatenses que quieran seguir estudiando.
“Para las jefas y jefes de familia, ampliaremos el programa de calentadores solares para mitigar el costo del gas, esto también nos ayudará a estar sobretodo enfrentando el cambio climático, pero sobre todo a que tengan un ahorro en sus bolsillos. El ahorro lo van a ver reflejado en el menor consumo de gas.
“Para los emprendedores también les digo que tienen todo nuestro respaldo, ampliaremos los programas de apoyos a MIPYMES como es el programa de reembolso a tasas 0, en el cual podrán sacar sus créditos y nosotros pagaremos los intereses, para que no se detenga la productividad de nuestras pequeñas y medianas empresas.
“Para seguir haciendo una economía de Guanajuato de las más fuertes del país, seguiremos haciendo obra pública, en la cual estaremos inyectando muchos más recursos de los previstos, estaremos haciendo un esfuerzo extraordinario para que la economía a través de la obra publica y que también conlleva la obra privada, sea un motor de desarrollo económico en nuestro Estado”.
Finalmente el Ejecutivo del Estado, destacó “en Guanajuato estamos trabajando para que nuestro Estado siga siendo tranquilo, un Estado donde todos apostemos al trabajo y al crecimiento económico, donde más allá de las adversidades que de alguna manera son ajenas a nuestro Estado, en lo que está en nuestra responsabilidad; tomar las decisiones importantes para llevar adelante a nuestra entidad y a todos y cada uno de ustedes.
“Mi compromiso es con ustedes muy claro, de facilitar, de hacer que las cosas sucedan para que Guanajuato no detenga su crecimiento.
“Decirles también que he estado en estos días monitoreando todas las llamadas por teléfono, los mensajes, donde ya nos han citado para tener una reunión en la CONAGO el próximo lunes, ahí estaré llevando las inquietudes de los guanajuatenses.
“Ahí estaremos canalizando cada una de sus inquietudes, cada una de sus experiencias y estaremos viendo la posibilidad, la viabilidad de mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas no nada más de nuestro estado sino de nuestro país.
“Por eso hoy les digo a todos ustedes que estamos para apoyar, que estamos para salir adelante y que en estos días hemos tomado la decisión de trabajar de manera clara, precisa, afrontando los retos, los desafíos del día a día y lo haremos como guanajuatenses.
“También de manera muy respetuosa, estaré enviando al Congreso del Estado una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, donde se respete la tarifa, que se quede la misma del 2016 en lo que es la caseta de peaje Guanajuato-Silao, esto también para ayudar a mitigar el impacto del alza de la gasolina; este es un Decreto que estaré firmando el día de mañana y enviando al Congreso del Estado.
“Invito a los demás Poderes también a hacer un ejercicio de austeridad en el ámbito de su autonomía, igual exhorto a los 46 municipios a tomar actitudes que permitan privilegiar el ahorro, ser más austeros y con ello poder ayudar y colaborar con aquella gente que más lo va necesitar, que más se va a ver impactada por el incremento de la gasolina y que esto no afecte programas sociales, inversión de obra pública, el desarrollo económico en nuestro Estado, la paz y tranquilidad de todos los guanajuatenses”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here