Celaya Gto.- En un mensaje compartido a través de su página oficial de facebook se dijo lo siguiente: La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa a la población en general sobre una nueva modalidad de consumar extorsiones a través de llamadas telefónicas.
En las últimas horas, se logró establecer que en el municipio se han recibido llamadas procedentes del número telefónico 4781106350, línea correspondiente al Estado de Zacatecas, donde los responsables de los hechos, quienes se acreditan como personal del número de emergencias 9-1-1, solicitan a las víctimas datos generales, número telefónico, así como información sobre sus familiares, entre ellos si cuentan con menores de edad en casa, bajo el argumento de que la línea se encuentra bajo investigación por la supuesta emisión de llamadas apócrifas.
El objetivo de los responsables, es contar con información precisa sobre probables víctimas, para posteriormente consumar extorsiones telefónicas, por las que obtienen diversas sumas monetarias.
Para evitar ser víctima de una extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomienda no contestar llamadas procedentes de números desconocidos o que se registren como privados.
En caso de que se tome la llamada y se reciba una amenaza, el propietario del equipo telefónico debe de colgar de manera inmediata, esto a efecto de evitar establecer un diálogo en el que por temor se lleguen a proporcionar datos o información personal que sea utilizado para un engaño. De la misma forma, se debe de evitar contestar a quienes pretendan obtener datos personales, de sus familiares, o de conocidos, ya que probablemente esta información será utilizada para una posterior extorsión.
Si la extorsión consiste en la modalidad de familiar secuestrado, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho, así como para mantenerlo informarlo, y por ningún motivo depositar dinero, o atender exigencia alguna.
En caso de recibir una llamada de extorsión, se debe conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar los hechos al número de Denuncia Anónima 089; a los números
61 2 20 88/ 61 3 38 12/ y 61 6 16 91, de la Dirección de Policía Municipal; al número 19 2 15 00 Ext. 116, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; o bien al número de emergencia 9-1-1, a efecto de que se le brinde asesoría y el apoyo necesario para el caso.
La denuncia oportuna es la mejor herramienta para combatir a la delincuencia, manténgase atento, replique las recomendaciones, y evite extorsiones.