Celaya Gto.- El alcalde Ramón Lemus sólo avisó a los ediles panistas que se ausentaría 5 días de su encargo como Presidente, los regidores de oposición se enteraron por los medios de comunicación.
El presidente se ausentó de la presidencia municipal desde el domingo, regresa este viernes, en su lugar se quedó como encargado de despacho el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda.
“Ni siquiera por cortesía política en una comunicación de carácter informal, nada, tal parece que el alcalde sigue creyendo que se encuentra al frente de su negocio particular, deja a un lado las responsabilidades públicas que le competen, tiene derecho a ausentarse yo no digo que no, pero la forma hace fondo en estas circunstancias y lo lamentable es que ni siquiera nos lo advierta como integrantes del gobierno para que en un momento dado sepamos quién está al frente en la toma de decisiones en un momento dado de que una urgencia de presente”.
La regidora dijo que el presidente Ramón Lemus es quien debió informarles de su ausencia.
“Implica el riesgo de que no haya quien toma decisiones, y no sepamos a quien dirigirnos, implica la desatención de la principal responsabilidad que hoy tiene a su cargo Ramón Lemus Muñoz Ledo”.
Luego de que trascendiera que el funcionario firmó los documentos de solicitud ante la Secretaría de Hacienda del “Registro nacional de deuda, la regidora dijo que tendrán que evaluar si tenía facultades.
“Habrá que ver los dictámenes en qué condiciones salieron para verificar si no se está excediendo en sus atribuciones”.
La regidora Blanca González coincidió en que no los tomaron en cuenta.
“Yo me enteré ayer (miércoles), por los medios nos enteramos, no sabíamos que había salido de vacaciones, pero únicamente fueron 5 días. Si nos debió haber avisado, pero bueno.”
“Estamos en una parte donde pudiéramos tener más de comunicación donde él nos pudiera informar que va a salir, a lo mejor no pedir autorización porque la ley orgánica le da la facultad de irse, pero no está demás que nos diga para cualquier cosa que se pueda presentar”.
Pero a diferencia de ellas el síndico panista Fernando Sánchez dijo que a los panistas si les comunicó.
“La semana pasada que tuvimos reunión de fracción nos comentó algo de salir a atender algunos asuntos personales, él iba a comentar con el Secretario meramente cuántos días iban a ser para tratarle esos asuntos y dejó instrucciones precisas para que las áreas sigan trabajando. El tema más que nada que siempre hay que estar pendiente con el tema de seguridad y le dio instrucciones al Secretario para que atendiera el tema”.
El síndico consideró que era responsabilidad del Secretario del Ayuntamiento informar a los demás miembros del Ayuntamiento.